Homicidio agravado

Violaron y mataron a una nena de 3 años: los condenaron hoy

El crimen de Katherina Cardozo (3) tuvo este martes su previsible final, tras la sentencia a perpetua para el padrastro y a 25 años para la madre. La pequeña llegó al hospital sin vida luego de una cadena interminable de maltratos. El caso indignó a la provincia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 7 de julio de 2020 · 21:14 hs
Violaron y mataron a una nena de 3 años: los condenaron hoy
Víctima Los menores de esa casa padecían graves agresiones.
ver pantalla completa

En noviembre de 2017 la sociedad mendocina se horrorizó ante la noticia. Katherina Cardozo (3) estaba muerta, con signos de abuso sexual y múltiples maltratos. Y para sumar al desconcierto, los principales sospechosos eran su madre y su padrastro, quienes la habrían violado y golpeado hasta terminar con su fugaz existencia.

Este martes, Jorge Daniel Molina Brizuela (27), el padrastro de la pequeña, fue sentenciado a perpetua; en tanto que la madre, Cintia Daiana Cardozo (29) -considerada coautora- fue condenada a 25 años de reclusión.

La diferencia entre ambas penas tiene que ver con dos motivos. Por un lado, Brizuela es reincidente, y por otro el Ministerio Público tuvo en cuenta que Cardozo sufría violencia de género, lo que se entendió como un atenuante. 

Así lo consideraron los fiscales Fernando Guzzo y Andrea Lazo, que procuraron mantener un enfoque atento a la perspectiva de género y argumentaron en sintonía con la posterior opinión de la jueza Laura Guajardo.

El delito que se imputó a la pareja fue homicidio agravado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal y lesiones leves dolosas.  

El condenado.

El caso

El 29 de noviembre de 2017 Cintia, la mamá de "Katy", llegó al hospital Lagomaggiore cargando a su hija muerta. Cuando los médicos revisaron al cuerpito, vieron que tenía signos de abuso sexual y palizas. Entonces quedó detenida la mujer y poco después su pareja, Jorge Daniel, quien acababa de salir de la cárcel.

La madre de la pequeña.

Con el avance de las investigaciones, distintos testimonios reforzaron la hipótesis del maltrato. En el barrio 8 de abril (Las Heras) eran muchos los vecinos que mantenían sospechas sobre lo que se vivía en esa casa, y que afectaba también a algunas hermanas de Katherina.

 

 

 

Archivado en