Preocupación

Alarma ante posible contagio de transportistas "ajenos" a Mendoza

Taxistas mendocinos se sienten discriminados porque tienen que cumplir cuarentena luego de trasladar a pasajeros que vienen de otras provincias. "En cambio a los choferes que vienen de afuera los dejan entrar y tienen un día para pasearse por la ciudad", se quejan. ¿Es tan así?

Facundo García
Facundo García martes, 7 de julio de 2020 · 15:14 hs
Alarma ante posible contagio de transportistas "ajenos" a Mendoza
Preocupación Algunos choferes denuncian que sus colegas de otras provincias "pasean" por las calles mendocinas. Foto: Archivo
ver pantalla completa

Mendoza se encamina hacia el tramo más complicado en lo que va de la pandemia y eso representa un desafío de gestión. En semejante contexto, la queja de algunos taxistas mendocinos que denuncian el ingreso de colegas desde zonas donde hay transmisión comunitaria es una alarma que vale la pena considerar.

El reclamo es porque llegan coches desde otras provincias, dejan sus pasajeros y luego tienen varias horas para irse, tiempo durante el cual no se los estaría controlando como corresponde. 

A lo largo de la semana, varios choferes locales se contactaron con este diario para avisar acerca de esa presunta irregularidad. Por otro parte, confesaron sentirse discriminados, ya que a quienes traen pasajeros de otras provincias pero viven en Mendoza se les exige cumplir con la cuarentena luego de efectuar el traslado.

Algunos taxistas locales están enfurecidos.

El diputado provincial Mario Vadillo confirma las versiones. Dice que los choferes que vienen de otras provincias entran a Mendoza, son controlados en el límite y luego de dejar al pasaje quedan “liberados” por un par de horas. “No se les hace un seguimiento efectivo”, recalca. Según analiza el legislador, ese "tiempo muerto" sería una puerta abierta para contagios de Covid-19.

Lo que dicen las normas

Las medidas implementadas por el gobierno provincial indican que los choferes que transporten personas y que no tengan residencia en Mendoza deben “dirigirse en forma directa al lugar de descarga y, una vez completada la misma, emprender el regreso de inmediato”.

No obstante, la palabra “inmediato” puede resultar confusa: ¿implica una hora? ¿dos? ¿veinticuatro?

En los chats de los taxistas se plantean alarmantes posibilidades.

El diputado Vadillo dice que queda asentado por dónde entran estos transportistas, pero que tras dejar a los pasajeros su circuito se vuelve más difuso. Detalle preocupante, puesto que muchas veces vienen desde localidades en las que el coronavirus tiene una presencia considerable, como el AMBA.

"Sería mejor que estas tareas estuvieran a cargo de mendocinos, porque sería más fácil hacer un seguimiento" (Vadillo)

“Si te ponés a pensar, sería mucho más sencillo que los transportistas mendocinos se hicieran cargo de esas entradas, porque a ellos sería más fácil controlarlos y conocer la zona en la que viven, por dónde circulan, etc. Tal como estamos, todo es más difícil”, reflexiona el representante de Protectora.

Desde la Asociación Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (APROTAM) aclaran que “no les consta” que los choferes no mendocinos circulen con libertad, pero reconocen que a los conductores locales “les complica la vida” tener que hacer cuarentena cada vez que trasladan a alguien que viene de afuera.

* Para comentarios o aportes, puede escribir a fgarcia@mdzol.com

Archivado en