Primeras pistas

¿Quién mató a la nena de 1 año en Zona Este?

Esta mañana se tomaron declaraciones a un abuelo y una tía de la menor. El fiscal de la causa anticipa que habrá novedades en las próximas horas. Los detenidos podrían ser condenados a perpetua.

Facundo García
Facundo García martes, 23 de junio de 2020 · 14:35 hs
¿Quién mató a la nena de 1 año en Zona Este?
Foto: ALF PONCE / MDZ

Naiara Trinidad Ortiz (1) llegó al hospital el domingo y estaba casi deshecha. Tenía golpes en los riñones, lesiones en el hígado, tres costillas dañadas, un golpe en el oído y la mejilla izquierdos, desgarros y el cráneo fracturado. Al poco tiempo, los médicos del sistema público se percataron de que no era una simple "descompostura", como describía su madre, sino que había algo más. Este martes, el fiscal Mariano Carabajal, que encabeza la investigación por la muerte de la pequeña, anticipó a MDZ las novedades en la causa

"Por la mañana declararon los médicos, una tía y un abuelo de la nena -informó Carabajal-. Hablamos de una familia que vivía en una zona rural, muy aislada, así que tratamos de reconstruir cómo fueron las últimas horas de la chiquita".

Según trascendió, algunos parientes de la víctima están en shock y admitieron haberle visto lastimaduras. Mediante las pericias que se realizan desde temprano, psicólogos y psiquiatras intentarán verificar si María Isabel Ortiz (27) -la madre de la nena-; y su pareja, Luis Ávila (35), pudieron tener alguna responsabilidad en la tragedia.

Carabajal: "estamos buscando señales en los detenidos, para ver si les quedó alguna huella de los golpes que pudieron haber dado. De todos modos la víctima era muy menuda, apenas rondaba el año de vida, por lo que los agresores podrían no presentar rastros físicos de lo que hicieron".

Objeto contundente

Durante los allanamientos que se concretaron en las últimas horas -uno en el distrito de Los Campamentos y otro en La Colonia (Junín)- se buscó ropa de la nenita, para comprobar si había sangre o alguna otra pista. Hasta ahora, no se hallaron restros hemáticos. Igual es un detalle, puesto que la chica estaba muy golpeada "por adentro".

"Ávila les dijo a los policías que la nena se había caído sobre unos palos. Por el contrario, los médicos nos señalan que las heridas se produjeron con algún elemento contundente. Eran heridas internas y graves, más algunos moretones que se habrían generado entre 24 y 48 horas antes del deceso", detalló el fiscal. 

Imputados

Tras las pericias de hoy, lo más probable es que Ortiz y Ávila sean imputados por homicidio agravado por alevosía -matar a alguien que no se podía defender- y por el vínculo. Se trata de un delito que se castiga con prisión perpetua.

"Por lo demás, la pesquisa recién comienza. El abuelo de la chiquita estaba muy mal y declaró como pudo -relató Carabajal-. Y hay que terminar de analizar las testimoniales. Podríamos estar ante un caso de violencia intrafamiliar".

Los aprehendidos tienen dos días para decidir si declaran. Si deciden hablar, tal vez se conozcan más detalles sobre el triste final de la menor. En tanto, su papá biológico ha publicado desgarradores mensajes en la red:

Mi hija querida mi princesa despuu00e9s de tanto misterio e incertidumbre acabo de saber de la manera que te arrebataron la...

Posted by Gabriel Dominguez on Monday, June 22, 2020

 

Archivado en