Daños

Los daños por el Zonda superan los $200 millones

El Zonda del domingo fue uno de los más destructivos de los últimos años. Emprendedores privados fueron los más afectados. 

martes, 23 de julio de 2019 · 00:01 hs

El Zonda del domingo fue uno de los más destructivos de los últimos años. En una primera evaluación realizada por el Ministerio de Economía, los daños superan los $200 millones, solo teniendo en cuenta la infraestructura y las horas de trabajo. A ello se le suman las consecuencias a mediano  y largo plazo que se generan por la pérdida de fuentes de trabajo, explicaron fuentes de Gobierno a MDZ

En la valuación de los daños se incluyen los daños a 30 casas en las villas de Potrerillos, el incendio del Frigorífico Tunuyán y también en un aserradero. 

En cuanto a la infraestructura afectada, el servicio eléctrico fue el que más sufrió. Las distribuidoras, principalmente Edemsa, deberán reemplazar pilares, transformadores y realizar obras de remediación tras el viento.

En el peor momento, más de 70 mil usuarios se quedaron sin luz. Y unos 20 mil estuvieron más de 24 horas sin servicio. Por eso, en la evaluación final también incluirán las pérdidas que las familias y comercios tendrán. 

Un reporte del EPRE indicó que a las 20 todavía había poco más de 10 mil usuarios afectados. Guaymallén, Lavalle y Luján eran los departamentos con más vecinos sin luz.

El reporte oficial de Defensa Civil indicó que en la provincia tuvieron que realizar más de 850 intervenciones. En la provincia hubo alrededor de 500 árboles y 100 postes de luz caídos.

Una de las empresas más afectadas fue el Frigorífico Tunuyán, en donde los daños fueron prácticamente totales. "La superficie es de 15.000 metros cubiertos. El 50% del frigorífico estaba cubierto con mercadería de clientes. El número es muy grande. No podemos hacer una estimación. El daño social es enorme porque son pequeños productores que guardan su mercadería destinada a exportación en el lugar", contó el gerente de la empresa, Pedro Alonso, a MDZ Radio.