Gendarmería Nacional

La familia de Santiago Maldonado opinó sobre la reapertura de la causa

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte del joven. El objetivo es determinar si efectivos de Gendarmería o miembros de comunidades mapuches cometieron el delito de abandono de persona. Por otra parte, se descartó la existencia del delito de "desaparición forzada de persona". La familia destacó que la Cámara "reconoce que existe una contradicción en la autopsia" y que "no dice ni cómo ni cuándo ni dónde murió Santiago".

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 17:41 hs

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, la cual había sido archivada por el juez de Rawson Gustavo Lleral.

Lo hizo con  el objetivo de indagar acerca del posible abandono de persona, un hipotético delito que según ese tribunal no se tuvo en cuenta.

 Maldonado había desaparecido el 1 de agosto de 2017, durante un procedimiento de Gendarmería para desalojar la ruta 40, y fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut. 

Tras el impacto que generó la novedad, sus familiares emitieron un comunicado a través de Facebook. A continuación, el texto completo: 

"La Cámara de Apelación de Comodoro Rivadavia comunicó su decisión de reabrir la causa entendiendo que la investigación no está agotada y corresponde profundizar la misma a efectos de reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circunstancias que rodearon el suceso. La Cámara asimismo señaló que es contradictorio rechazar las medidas probatorias peticionadas por la querella en pos de 'no demorar la respuesta judicial', ya que lo que debe prevalecer es el 'derecho a la verdad'.

"La Cámara reconoce que no se hicieron pericias claves para determinar que sucedió, tal cómo la reconstrucción de los hechos, la ampliación de los puntos de pericia en la data de muerte, la presencia de polen en las prendas, el informe de diatomeas y la peritación del bastón y los billetes. Todos estos puntos fueron pedidos reiteradamente al Juez Lleral y en todos los casos fueron denegados.

"Expresa asimismo: 'nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna hipótesis delictiva'.

"Finalmente la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reconoce que existe una contradicción en la autopsia, que NO DICE ni cómo ni cuándo ni dónde murió Santiago Maldonado.

"Seguiremos luchando para que haya justicia y verdad por Santiago Maldonado. Gracias a todas las personas que nos acompañan y luchan junto a nosotros".

Para ver la resolución completa, hacer clic aquí