tragedia ruta 40

Hasta cuándo seguirá siendo la ruta de la muerte de Mendoza

Este sábado, en un accidente en Ruta Nacional 40, a la altura de Jocolí, fallecieron cinco jóvenes tras impactar el vehículo en que iban contra un camión. Antecedentes de la ruta de una sola vía más transitada de la provincia. Por qué se demora la autopista a San Juan. Estadísticas de muertes por accidentes en Mendoza.

domingo, 22 de septiembre de 2019 · 01:46 hs

Accidente y tragedia. Ocurrió cerca de las 9 en ruta nacional 40, cerca de Jocolí, Lavalle (entre las 7.30 y 9 el sol da de frente para quienes van en dirección a San Juan). Incómodo para conducir. A las 7.25 de un 25 de noviembre de 2014, en el kilómetro 3356, una Ford Eco Sport, con cuatro ocupantes y en dirección al sur, perdió el dominio del rodado y volcó: el conductor murió en el lugar y los tres restantes fueron hospitalizados con heridas de consideración. El 21 de octubre de 2016, una camioneta que se dirigía hacia Tucumán quedó totalmente destruida tras impactar contra un camión, también a la altura de Jocolí. No hubo muertos. El 11 de julio de 2017, tres niños fallecieron luego de que volcara una camioneta Toyota Hilux. En ese año hubo 13 muertos en la ruta que conecta las ciudades de San Juan y Mendoza. El 18 de agosto último, una mujer de 87 años murió tras chocar contra un árbol en una curva en El Pastal (Lavalle). Esta vez la tragedia fue mayor y no detectaron alcohol en la sangre del chofer del camión, pero quedó detenido por este caso caratulado de homicidio culpsos. Los cinco jóvenes iban en el vehículo Chevrolet -que impactó contra el camión, para luego ser arrastrados unos 60 metros- fallecieron.

¿Hasta cuándo seguirá siendo la ruta de la muerte de Mendoza?

En un documento emitido el jueves 18 de abril de 2018, la Dirección Nacional de Vialidad resolvió adjudicar a la Unión Transitoria José Chediack S.A.I.C.A. - Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A., en un plazo de 24 meses, la doble vía en el tramo Lavalle por 1.400 millones de pesos.

.Enlace al documento: http://www2.vialidad.gob.ar/sites/default/files/RESOLUCION%20ADJ%2062-17.pdf

La obra, en su totalidad, valuada en 4 mil millones de pesos, no es visible aún para los mendocinos. En algún punto la demora tiene que ver con la labor de relocalización de propiedades y de unas 120 familias, situadas al borde de la actual Ruta 40. Hay demoras en la selección de la empresa que construya las casas para reubicar a esas familias.

En enero de 2016, Macri anunció la realización de la doble vía, El 22 de marzo se adjudicaron a la UTE integrada por Chediak y Ceosa el tramo que va del aeropuerto hasta Jocolí. En San Juan, la doble vía se está construyendo desde Tres Esquinas hasta Calle nº8. En Mendoza, aún no.  Esta demora, con el tiempo, se ha convertido en una bomba de tiempo.

.

Ruta de una vía más transitada

Así lo establece el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Dirección Nacional de Vialidad, un mapa interactivo con información del estado de las rutas argentinas.

.

Este mapa, con información de 2018 - 2019, muestra según el color la cantidad de vehículos que por día circulan en estas rutas que atraviesan la provincia. El color rojo significa más de 10 mil vehículos al día y el amarillo, de 4 mil a 10 mil (por día). El tramo que va de Las Heras a Lavalle oscila entre el rojo (más de 10 mil) y el amarillo (de 4 mil a 10 mil). Considerando que las rutas en rojo que aparecen en el mapa son dobles vías, y de color amarillo solo se destacan la RN7 hasta La Paz (que es doble vía) y la que va de Las Heras a San Juan (una vía): 

.

La siguiente imagen muestra cuánto creció el tráfico en el tramo Lavalle - Jocolí: de un tránsito medio anual de 3.750 vehículos en 2009 a 4.050 en 2016:

.

También aparece como zona de alto tránsito (más 10 mil vehículos al día), la doble vía a Tunuyáu, desde Ciudad hasta unos 20 kilómetros después del cruce con RN7 , aproximadamente, y también llegando a Tunuyán. Este  caso, también, es una doble vía:

.

Muertes por accidentes en Mendoza

En el siguiente interactivo, los datos oficiales más recientes sobre víctimas fatales por accidentes en Mendoza