atracción

El Louvre del Medio Oriente exhibe la perla más antigua del mundo

La perla más antigua del mundo, de color rosado y sólo tres milímetros de diámetro, es la gran atracción del museo del Louvre en Abu Dabi, una rara joya de 8.000 años recientemente descubierta y que se podrá ver desde el miércoles "por primera vez", informaron autoridades de la institución

lunes, 28 de octubre de 2019 · 10:19 hs

La perla más antigua del mundo, de color rosado y sólo tres milímetros de diámetro, es la gran atracción del museo del Louvre en Abu Dabi, una rara joya de 8.000 años recientemente descubierta y que se podrá ver desde el miércoles "por primera vez", informaron autoridades de la institución.

El Louvre emiratí ofrecerá así una colección de 350 productos "selectos y únicos" en la exposición "10.000 años de lujo", que contará con objetos de "moda, joyería y diseño a lo largo de la historia de la humanidad".

"Buscamos objetos hermosos y los disfrutamos", dijo el director del Louvre, Manuel Rabaté, quien recordó que la "estrella de la muestra" es la "Perla de Abu Dabi", una pieza que data de entre 5.800 y 5.600 años antes de Jesucristo y se cree que es "la más antigua del mundo".

Descubierta en la isla de Marawah, uno de los principales yacimientos arqueológicos emiratíes, la perla "será presentada en una pequeña bandeja negra y compartirá el espacio de exhibición junto a un collar que perteneció a la cantante egipcia Umm Jultum", precisaron desde el museo.

"Esto sugiere que estos hábitos de vida (cultivar perlas) tienen profundas raíces", indicó por su parte el jefe de Arqueología del Departamenteo de Cultura y Turismo de Abu Dabi, Peter Magee, citado por la agencia Télam.

Según esa cartera, las perlas fueron uno de los principales negocios en Emiratos durante el siglo XX, pero el descubrimiento demuestra que "se trata de una actividad económica que se practica desde hace miles de años".

"Lo significativo del descubrimiento es que las perlas fueron probablemente usadas en una ruta de comercio con la antigua Mesopotamia a cambio de otros bienes", conjeturó Magee.