Descubren un colosal agujero negro con 40 mil veces la masa del sol

Descubren un colosal agujero negro con 40 mil veces la masa del sol

Es el único detectado con esas dimensiones en el universo local. Su tamaño es mayor a las órbitas de todos los planetas del sistema solar.

Un grupo de astrónomos reportó el descubrimiento de un agujero negro que posee 40.000 millones de veces la masa del Sol. El objeto se encuentra en el centro de la galaxia supergigante Holmberg 15A, a 700 millones de años luz de la Tierra, y es uno de los más grandes jamás encontrados.

El portal TN.com.ar indicó que el hallazgo fue difundido en arXiv, un archivo online para prepublicaciones de artículos científicos, y enviado al medio especializado The Astrophysical Journal, donde será escrutado por otros miembros de la comunidad.

Los cálculos previos basados en la dinámica de la galaxia y el cúmulo de estrellas en torno a su epicentro habían dado como resultado estimaciones de masa de hasta 310.000 millones de veces la del Sol. Sin embargo, todas estas fueron aproximaciones indirectas del agujero negro. Así, esta nueva investigación marca la primera medición que se ciñe estrictamente a este fenómeno en particular.

Pero a pesar de sus dimensiones descomunales, este no es el fenómeno de este tipo más masivo detectado por el hombre. Ese título se lo lleva el quásar TON 618, que aparentemente tiene un agujero negro que registra 66.000 millones de veces la masa del Sol.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?