Juegos de Mesa

Cataneros profesionales: mendocinos contra el avance tecnológico

Son la nueva guardia de adictos a los juegos de mesa. Este domingo formaron parte de la instancia regional clasificatoria para el Torneo Nacional de Catán, un juego de tablero basado en la administración de recursos comparable con el popular T.E.G. Se trata de un título que atrae a chicos y grandes, combina azar con estrategia y cuya popularidad no deja de aumentar. Mirá el video.

martes, 25 de junio de 2019 · 10:19 hs

En pleno auge de los videojuegos y las sesiones masivas de combates tipo battle royale a través de las pantallas de computadoras y celulares, todavía hay un número importante de gente que insiste con no soltar las viejas tradiciones. Es el caso de los "cataneros": jugadores profesionales, expertos o bien simplemente aficionados al nuevo juego de mesa que llegó para dejar al T.E.G. en el olvido... O al menos pelear su lugar en el podio.

Este domingo tuvo lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc la instancia clasificatoria para el Torneo Nacional de Catán, un campeonato que culmina con una final mundial a celebrarse en Europa. Allí decenas de mendocinos de todas las edades confrontaron unos con otros para definir quiénes serán los representantes regionales que tratarán de llevar la pelea al plano internacional.

"El juego funciona como el T.E.G.", explica Hernán Cámara Llugany, de Locura Magic, la empresa que organizó el torneo. "Es un juego de mesa de estrategia. Hay que manejar recursos y con esos recursos construir una civilización dentro de la isla de Catán", explica.

Las reglas del juego son fáciles de entender y por ello al momento de competir la edad no suele presentar restricciones. "Hay chicos muy chicos jugándolos y hay gente muy grande", dice Cámara Llugany agrega que por eso  resulta "ideal para jugarlo en familia".

En gran medida, el juego de Catán es el responsable de un nuevo auge cobrado por los juegos de mesa durante los últimos años. La popularidad adquirida por este título permitió difundir esta modalidad de entretenimiento y abrió la ventana para muchas otras propuestas -algunas igual de nuevas y otras pre-existentes- que cada vez ocupan más lugar en el mercado. 

Aprendé sobre Catán y descubrí los otros juegos que compiten contra el T.E.G. y los demás clásicos, en el video.

Lista de ganadores

Ignacio Riveros, Luis Curotto, Malena Parizek, Magalí Segura, Camila García, Agustín Costarelli, Lucas Torrecilla, Jorge Curotto.