Avanza un plan para reducir la mitad de la basura en la UNCuyo

Desde hace tres años se aplica un programa que también apunta a  gestionar los residuos con más responsabilidad social y ambiental. Estudiantes de Diseño participaron de la puesta en marcha  de la iniciativa en las escuelas secundarias de la universidad.

Redacción MDZ

.

fad.uncuyo.edu.ar

El programa “UNCUYO Separa sus residuos” se ejecuta desde hace tres años busca reducir hasta un 50 por ciento la cantidad de basura producida por día en esa universidad y además gestionar los residuos con más responsabilidad social y ambiental. Implica la separación, clasificación, y posterior reciclado de la basura que generan los habitantes del predio universitario y sus visitantes. La basura recolectada se lleva a su planta de tratamiento en el Parque Industrial de Las Heras, donde los materiales recuperables se acondicionan, enfardan y venden para ser reciclados

Estudiantes de  la Facultad de Artes y Diseño visitaron la planta de la Coopeativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), en el Parque Industrial de Las Heras y además participaron de la puesta en marcha de “UNCUYO Separa sus residuos” en las escuelas secundarias de la universidad.

Con el fin de generar espacios donde futuros profesionales sean capaces de generar propuestas sustentables, alrededor de 20 estudiantes, pudieron ver el trabajo que realizan quienes recolectan los residuos recuperables que la UNCuyo genera. Además, se intercambió experiencias y se escuchó las inquietudes de Recuperadores.

Ademáse, la cátedra también partició de la puesta en marcha del “UNCUYO Separa sus residuos” en las escuelas secundarias de la universidad. El evento se realizó el 14 de junio en la Escuela Martín Zapata y reunió a delegaciones de todos los colegios universitarios y congregó a algunos pioneros del emprendedurismo ambiental.

El proyecto fue una propuesta del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad para gestionar los residuos y lograr la recuperación de materiales reciclables en el Centro Universitario. Incluye los edificios del rectorado, las facultades y organismos ubicados en el predio de la UNCUYO. Surgió como respuesta a la preocupación por gestionar la basura que se estima se acerca a una tonelada diaria y que, antes del 2016, tenía como destino el vertedero a cielo abierto “El Borbollón”.

Hasta la fecha se han recuperado más de 65.000 kilos de residuos provenientes de una población de 35.000 usuarios, correspondiente a estudiantes, personal de maestranza y servicios, de apoyo académico y visitantes ocasionales. / Fuente: fad.uncuyo.edu.ar

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?