Violencia

Abuso infantil: en Mendoza bajó menos del 2%

El Gobierno provincial realizó por primera vez una  investigación cuantitativa de las situaciones abordadas por el Programa Provincial de Maltrato Infantil. En términos interanuales se detectó una baja de abusos sexuales y psicológicos acompañada por una suba de maltrato físico.

sábado, 27 de julio de 2019 · 10:10 hs

Por primera vez el Gobierno de Mendoza analizó los números del Programa Provincial de Maltrato Infantil implementado por el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a cargo de Elizabeth Crescitelli.

Durante un comunicado de prensa las autoridades dieron a conocer los resultados y destacaron los logros obtenidos por el mismo. "De una año hasta aquí, hemos podido descender los casos de abusos sexuales y maltrato psicológico", indicó la ministra durante la conferencia y destacó que "lo más importante es sacar a la luz estos datos”.

En efecto, según la información analizada, en Mendoza la cantidad de casos de abuso infantil sobre los cuales el Gobierno pudo interceder pasó de 1.548 en 2017 a 1.411 en 2018, lo que implicó una baja del 1,7%. Como contrapartida, del estudio también se dedujo que durante el mismo periodo los casos de maltrato físico aumentaron.

Los números totales que maneja el ministerio se miden por millares. Durante 2018 fueron atendidas 8.910 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 40% fueron menores de entre 5 y 14 años. Los problemas más comunes fueron los de abuso físico y psicológico.

Mendoza es la única provincia del país que tiene en marcha un programa específico que trabaja las situaciones de violencia que afectan a niñas, niños y adolescentes desde el ámbito de Salud Mental. Por eso los datos relevados fueron calificados como "inéditos" por por las autoridades gubernamentales.

El programa de maltrato infantil cuenta con 35 equipos interdisciplinarios distribuidos por la provincia. Incluso en lugares de dificil acceso -como en Lavalle y San Carlos- el Ministerio de Salud ubica puestos itinerantes para "facilitar la llegada de la población". Según Oscar Sagás, subsecretario de Salud, esta organización por equipos distribuidos a lo largo y ancho del territorio es lo que permite "contar con indicadores claros para poder planificar hacia adelante”.

En la misma línea, el subsecretario tambien destacó la existencia del 102, "una línea muy importante, profesionalizada con equipos de salud mental", y resaltó el hecho de que "la gente se fue animando a hacer las denuncias correspondientes".

La mayor proporción de agresiones hacia niñas, niños y adolescentes se da dentro del ámbito intrafamiliar o con personas que tienen un vínculo cercano a las víctimas. Si sabés de algún caso o sos víctima de abuso, podés buscar ayuda llamando de manera gratuita al 102.