Para tener en cuenta

El riesgo de comer sándwiches envasados

Es uno de los alimentos más consumidos por su bajo costo, fácil de conseguir e ideal para consumirlo en poco tiempo. Sin embargo, puede resultar perjudicial para nuestro organismo. Una investigación de la UMaza revela el riesgo que produce consumirlo a diario. Recomendaciones de profesionales. 

jueves, 25 de abril de 2019 · 10:40 hs

Cada vez es más frecuente que la gente almuerce o meriende en sus lugares de trabajo, de estudio o en la calle misma. La ingesta de sándwiches envasados suele aparecer como la alternativa por su bajo costo y la rapidez con que puede consumirse. Sin embargo puede generar un riesgo para la salud, considerando su aporte de grasas saturadas y de sodio por encima de los niveles recomendados.

Profesionales de la carrera de Nutrición de la Universidad Maza (UMaza) analizaron la composición química de 32 variedades de emparedados envasados, comercializados por una firma local con mayor distribución regional.

Entre 2017 y 2018 se evaluaron sándwiches de jamón crudo, cocido, salame, milanesas de carne, con queso, con o sin vegetales, en pan francés, casero, árabe, lactal, de viena o inglés; panchos; tarta de jamón y queso; tostados y picada de fiambres. 

Durante tres meses se realizó un muestreo al azar de todas las variantes, lo que llevó un total de 24 unidades de cada tipo.

El objetivo de esta investigación fue determinar el aporte de nutrientes, para lo cual se utilizaron técnicas oficiales de análisis y sodio por fotometría de llama, según informaron desde la casa de estudios.

Sándwiches de miga, los más buscados.

Emilia Raimundo (MT 4610), ingeniera química y doctora en Ciencias de los Alimentos, lideró la investigación.

La profesional contó a MDZ que se analizaron sandwiches envasados en papel film y debidamente rotulados. No se consideraron emparedados de elaboración casera sino sólo aquellos elaborados por empresas debidamente inscriptas.

"La OMS recomienda cinco gramos de sal por día, 2.000 miligramos de sodio. Los argentinos consumimos entre 10 y 11 gramos de sal al día, por lo que estamos mucho más arriba de lo recomendado. En general, este tipo de sandwiches tienen mucho sodio", advirtió Raimundo.

No es que no puedas comer un sándwich, pero no es una comida recomendable para todos los días. Y siempre es mejor si se prepara en casa".

Resultados

Del análisis realizado por la UMaza se compartieron valores promedios:

  • El aporte energético del sándwich completo de milanesa en pan árabe es de 682 kcal (34% del valor diario-VD).

  • El sándwich de jamón crudo en pan casero aporta 2.327 mg (97%VD) de sodio, 35 g (63%VD) de grasas totales y 14 g (63%VD) de grasa saturadas, representando la opción menos saludable.

  • Los ácidos grasos trans se detectaron en los elaborados con pan lactal, de viena e inglés, siendo el aporte menor de 1 g en todos los casos.

  • El 56% de los sándwiches aportan más de 1000 mg de sodio por unidad.

  • El 47% tienen más del 30% del valor diario de grasas totales, siendo estas opciones las que aportan más de un 26% del valor diario de grasas saturadas.

  • Las variantes con lechuga y tomate resultaron las más saludables en todos los casos.
.

Para tener en cuenta

A raíz de este estudio, los profesionales recomiendan:

  • Si en su lugar de trabajo cuenta con heladeras, una buena opción es preparar su propios sándwiches.

  • A la hora de elegir, prefiera el pan francés, no sólo es más económico, sino que además tiene bajo aporte de grasas y de sodio, por lo cual su sándwich resultará más saludable.

  • Es más saludable si al emparedado le agrega vegetales como lechuga, tomate u otros porque aportan fibras y antioxidantes necesarios para una buena nutrición.

  • Disminuya el agregado de aderezos como mayonesa, salsa golf u otros, los cuales son fuentes de grasas y de sodio.

  • Si desea agregarles aderezos es preferible hacerlo en el momento de su consumo, para evitar contaminaciones microbiológicas. Nunca deje un sandwich que posea aderezos fuera de la heladera.

  • Si prepara mayonesa casera este producto se debe consumir en el momento.

  • Al agregar vegetales lávelos cuidadosamente y evite contaminación cruzada. Use diferentes tablas para cortar quesos, carnes y vegetales.

  • Si prepara un sándwich de carne asegúrese que esté bien cocida en la parte central, especialmente si usa carne molida.