Córdoba

Comienza hoy el juicio por el femicidio de una joven trans

Un hombre será juzgado en Córdoba por el crimen con 18 puñaladas de Azul Montoro. Se trata del primer debate oral en el que se aplicará la figura de femicidio para ese colectivo.&nbsp;<br>

miércoles, 31 de julio de 2019 · 10:25 hs

Un hombre comenzará a ser juzgado hoy en Córdoba por el crimen con 18 puñaladas de la joven trans Azul Montoro, en el primer debate oral en esa provincia en el que se aplicará la figura de femicidio para ese colectivo.

El proceso comenzará a las 9.30 en la Cámara Novena del Crimen, situada en el edificio de Tribunales II de la capital provincial, e intervendrán jurados populares por tratarse de un delito grave, como es el de homicidio agravado por violencia de género.

El imputado es Fabián Casiva (26), quien “era un hombre muy violento que trataba mal a las mujeres e incluso antes había atacado a su madre y a su hermana”, dijo el abogado Tomás Aramayo, que representará en el juicio a la familia Montoro.

El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2017 en un departamento ubicado en Rincón 141, cercano al Mercado Norte, adonde Casiva concurrió con Azul (23), que era trabajadora sexual.

“Él le dijo que tenía dinero para pagarle, pero en realidad no lo tenía, y como ella era una joven muy bonita, no aceptaba estar con cualquiera”, dijo Aramayo, quien afirmó que a raíz de un entredicho suscitado por esa cuestión, Casiva la mató de 18 puñaladas.

Fue un crimen con un grado extremo de violencia, ya que ella fue encontrada boca abajo, semidesnuda y él le cortó la cara y le perforó tráquea por la frustración que sintió”, detalló el abogado.

Además, Casiva está acusado por violar la ley de protección a los animales contra actos de crueldad, ya que también apuñaló a la perra caniche que se encontraba en el lugar y que pertenecía a una amiga de la víctima.

El otro delito que se imputa es el hurto del teléfono móvil de Azul, el cual permitió su captura porque pocas horas después del crimen atendió una videollamada y quedó grabado.

¿Por qué femicidio?

Como al momento del hecho la joven ya había logrado cambiar su identidad a través de la ley que rige desde 2012, el hecho fue caratulado como “femicidio” y es el primer caso que llega a juicio en Córdoba con esa figura para el caso de personas transgénero.

Tanto la querella como el fiscal de juicio, Gustavo Arocena, sostendrán ese agravante durante el juicio, mientras que el defensor oficial Javier Rojo se centrará en convencer al jurado de que Casiva es inimputable y no comprendía la criminalidad de sus actos al momento del crimen, ya que su autoría no está en discusión.

De hecho, esa discusión ya se dio durante la instrucción de la causa, debido a que el primer peritaje psiquiátrico realizado a Casiva concluyó que era inimputable, mientras que otro de carácter interdisciplinario solicitado por la fiscalía y la querella estableció que no lo era y por eso el expediente pudo ser elevado a juicio oral.

Lo que sucedió en este caso pone al desnudo una falencia del sistema judicial, que es que las pericias se hacen muy rápido y no permiten examinar en forma exhaustiva a una persona”, dijo el abogado Tomás Aramayo.

Con el objetivo de relatar los antecedentes psiquiátricos del imputado, los dos primeros testigos en declarar serán sus padres y luego continuarán el resto de los testigos, que son alrededor de 20.

Previamente, cada parte presentará el caso desde su óptica al jurado y no quedarán afuera otros antecedentes, entre ellos el travesticidio de Diana Sacayán (39), asesinada en el barrio porteño de Flores en 2015 y el de Marcela Chocobar (26), muerta el mismo año en Río Gallegos, casos por los que los imputados recibieron prisión perpetua.