Abrió el Paso Cristo Redentor y hay intenso movimiento en la frontera con Chile este domingo
Ante una ventana de buen tiempo en alta montaña tras varios días de nevadas intensas, este domingo reabrió el Paso Internacional Cristo Redentor.
Luego de varios días cerrado, este domingo se confirmó la apertura del Paso Internacional Cristo Redentor en medio de un temporal que por algunas horas dará un respiro. Desde las 16 del sábado comenzaron a mover a los camiones que estaban estacionados en el ACI Uspallata para que puedan avanzar con las documentaciones. A las 8 de este domingo se abrió la frontera.
En primer lugar cruzarán los camiones, que son más de 800, que hace días estaban esperando por poder avanzar más allá de Uspallata. Luego y casi en simultáneo, lo harán aquellos turistas que quieran cruzar por algunas horas o días al vecino país. Durante el sábado, el turismo interno estuvo habilitado hasta Uspallata y muchos mendocinos subieron a la alta montaña en medio de un paisaje totalmente nevado.
Durante las primeras horas se pudo observar que una importante cantidad de camiones se trasladó desde el Acceso Sur hacia la alta montaña debido a que llevaban varios días esperando para el cruce. También el intenso movimiento se percibió en la zona de Uspallata donde ya los camiones comenzaron a pasar para el vecino país.
En un primer momento se explicó que el temporal se iba a extender hasta el martes, pero el buen tiempo llegó el domingo. Sin embargo, no saben las autoridades aún qué es lo que sucederá este lunes, por lo que en las próximas horas evaluarán si abrirá la frontera mañana o no. Esta situación dependerá exclusivamente de cómo evolucionen los pronósticos.
Hay que tener en cuenta, al cruzar al vecino país, que durante la semana se generaron lluvias y vientos en medio de un fuerte temporal en la zona central de Chile que provocó daños moderados y graves en algunas zonas. Hubo suspensión de clases en Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, Maule y otros sectores que se vieron golpeados por el sistema frontal de los últimos días.