Frío extremo

La ola polar disparó la demanda de alimentos y personas en situación de calle

Los fenómenos se registran en las ciudades de Santa Fe y Rosario donde las autoridades reconocieron los incrementos y reforzaron mecanismos de asistencia en medio de un clima muy hostil.

José Graells
José Graells jueves, 11 de julio de 2024 · 07:11 hs
La ola polar disparó la demanda de alimentos y personas en situación de calle
Aumentó 35% la cantidad de personas que duermen en la calle en Santa Fe Foto: MCSFE

El invierno y las bajas temperaturas no dan tregua y castigan duro a los sectores sociales más desfavorecidos que buscan como refugiarse. En ese contexto en la provincia de Santa Fe surgieron dos datos que encendieron las alarmas de las autoridades: se incrementó la cantidad de personas en situación de calle y aumentó la demanda por alimentos. 

Las autoridades municipales de la ciudad de Santa Fe confirmaron que desde febrero hasta la fecha subió un 35% las personas que duermen en la calle. Se trata de 533 santafesinos que pasan la noche a la intemperie, en alguna garita de colectivo, la entrada a los edificios o comercios, iglesias y cualquier otro lugar que atempere un poco las bajas temperaturas. 

Si bien el Municipio cuenta con refugios para estas personas, no todas aceptan trasladarse a estos lugares y tampoco pueden ser obligadas a concurrir. Para esos casos, que se estima son la mitad, distintas organizaciones sociales en conjunto con el Ejecutivo brindan asistencia alimentaria diaria, alguna infusión caliente, colación y frazadas. 

De acuerdo al relevamiento oficial, en la mayoría de los casos se trata de hombres adultos los que principalmente ocupan las calles del centro de la Capital santafesina: 455 son hombres y 78 mujeres. Prácticamente no hay menores de edad en esa situación. 

"Están en el centro porque durante el día realizan actividades de mendicidad, reciben ayuda de vecinos, hay mayor circulación de personas. Y además, se encuentran más lugares con calor", explicó Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Santa Fe. 

Cada vez más gente duerme en la calle. Foto: MDZ

Sobre las 533 personas relevadas en los últimos meses, 179 padecen un consumo problemático de sustancias, 38 personas presentan problemáticas de salud mental, 29 son personas con discapacidad y hay 28 adultos mayores. Sin dudas se trata de problemas que complejizan todavía más el escenario. 

Rosario, aumenta la demanda de alimentos

Por su parte, en Rosario, la principal ciudad de la Provincia, el centro de atención está puesto en el notable incremento de la demanda de asistencia en alimentos. De acuerdo a los datos oficiales desde diciembre hasta la actualidad se incrementó un 100 % los pedidos de alimentos en centros barriales, comedores y merenderos.

"No podemos dejar ausente eso, tenemos que seguir asistiendo a la gente", sostuvo el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Jorge Márquez quien también remarcó la falta de acompañamiento del Estado nacional en materia de ayuda alimentaria. 

En ese contexto desde hace varios meses la Provincia y el municipio de Rosario vienen llevando adelante un proceso de regularización de datos de las organizaciones que reciben alimentos por parte del Estado. El objetivo, indican, es dotar de mayor transparencia la ayuda, optimizar los recursos y que lleguen realmente a las personas que lo necesiten. 

"La ciudad tiene una dimensión y una demanda alimentaria muy grande, por eso es importante ordenar y eficientizar cómo llegan los recursos”, comentó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni. 

Datos de pobreza en Rosario y Santa Fe

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado en marzo de este año, la pobreza alcanzó a 493.172 personas en el Gran Rosario. En números absolutos, hay 493.172 pobres en Rosario, de los cuales 145.966 son indigentes. 

Por su parte, en el aglomerado Gran Santa Fe la pobreza afecta al 48,9% de la población lo que implicó un incremento de casi 9,5 puntos porcentuales durante 2023, muy por encima de la media nacional. Mientras tanto la indigencia es del 15,3%. 

 

 

 

 

 

 

Archivado en