Turismo

Fin de semana XXL: la provincia que superó el 80% de la ocupación hotelera y no tuvo nieve

Según informó el ente turístico que agrupa al sector público y privado, la recepción de visitantes de Uruguay y Chile tuvieron un Impacto económico positivo de alrededor de 67.000 millones de pesos.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian domingo, 23 de junio de 2024 · 18:23 hs
Fin de semana XXL: la provincia que superó el 80% de la ocupación hotelera y no tuvo nieve
Villa General Belgrano tuvo un 88% de ocupación en el desarrollo del evento denominado “JuniFest” con siete jornadas con orquestas en vivo, teatro y coros. Foto: Secretaría de Turismo de Villa General Belgrano

El fin de semana largo XXL que hoy finaliza superó las expectativas previstas para el sector del Turismo en varias provincias argentinas, gracias al movimiento de visitantes del jueves 13 hasta este domingo 23 de junio.

Aunque las más beneficiadas suelen las que tienen centros de esquí y pesa más el llamado "producto nieve", otros destinos turísticos mostraron un excelente nivel de ocupación aún sin tener las cumbres nevadas.

Tal es el caso de la provincia de Córdoba que en la mayoría de sus valles la ocupación promedio fue de un 80%. “Estamos más que conformes por la cantidad de gente de todo el país que volvió a elegirnos. El fin de semana pasado -más breve pero con un feriado también- tuvimos un movimiento interesante lo que nos indicó un rumbo adecuado: el de potenciar a la provincia por su riqueza geográfica, gastronómica y -entre otras cosas más- por sus eventos como el show de La Renga, el día viernes, que colmó la ciudad con visitantes”, expresó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.

De acuerdo al relevamiento que realizó la Agencia, en el Valle de Traslasierras, Nono estuvo al 75% y Villa Cura Brochero al 70% de ocupación; al norte y noroeste, Tulumba (electo recientemente para competir como uno de los pueblos más lindos del mundo) llegó al 100% y tuvo que derivar turistas hacia  localidades vecinas, mientras que Dean Funes estuvo al 70%.

En el Valle de Calamuchita, La Cumbrecita registró un 98%, Villa General Belgrano 88%,  Yacanto de Calamuchita 85% y Santa Rosa más del 80%.

En Villa Carlos Paz se vivió un excelente fin de semana XXL con importantes índices de ocupación. Foto: Captur

Punilla, en tanto, reportó un 95% en Capilla del Monte y Villa Carlos Paz estuvo al 85,5%, con la capacidad absolutamente colmada de los hoteles categorizados; mientras que Miramar de Ansenuza informó un 85%; en la Sierras Chicas -tanto Colonia Caroya como Jesús Maria- estuvieron al 80%; y la ciudad de Córdoba promedió un 75%.

De acuerdo a la información que recabó la división de estudios sectoriales y estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo, los visitantes  llegaron desde Buenos Aires, Santa Fe, la propia provincia de Córdoba y norte y Cuyo del país. 

Además, el monitoreo también arrojó la recepción de visitantes de Uruguay y Chile, siendo el Impacto económico positivo para la provincia. Capitani expresó que "fue de alrededor de 67.000 millones de pesos".

El éxito de ´Carlospasear´

La ciudad de Villa Carlos Paz, uno de los destinos más importantes de la provincia de Córdoba, vivió un excelente fin de semana XXL con el arribo de turistas del interior de Córdoba y del país que disfrutaron de toda la oferta en gastronomía, hotelería, de entretenimientos y de servicios que la ciudad brinda para toda la familia.

La ciudad fue una de la más visitada de la provincia,  alcanzando una ocupación plena en las categorías jerarquizadas de hoteles de 3 y 4 estrellas, mientras que el promedio general de ocupación fue del 85 por ciento.

"En el marco del Master Plan de Turismo Sostenible, la campaña Carlospasear 2024. Edición Otoño, logró excelentes resultados en la ciudad gracias a los numerosos beneficios para turistas y residentes en gastronomía, hotelería, entretenimientos y servicios", expresó el titular del área turística de la ciudad, Sebastián Boldrini. Cabe destacar que esta iniciativa tiene como objetivo principal incentivar la demanda de turistas y residentes.

En el calendario de eventos que ofreció esa ciudad en los últimos días, se destacaron: el Torneo Nacional de Master Vóley con la presencia de 48 equipos y más de 560 participantes de todo el país que disfrutaron de la ciudad y de la competencia en las instalaciones del Estadio Arena y del Club de Pesca. Además se desarrolló el Encuentro de Autos Escarabajos en la costanera del lago San Roque y el Festival de Boxeo en el Espacio Mónaco. 

En este sentido el Intendente Esteban Avilés señaló: “Somos la ciudad turística más visitada en toda la provincia de Córdoba. Vivimos otro fin de semana XXL con una ocupación plena en las categorías de hoteles más jerarquizadas de 3 y 4 estrellas. Sin dudas la movilización que tuvo el sector privado con la propuesta del Carlospasear Otoño nos llena de orgullo y ha dado resultados contundentes en el turismo regional y nacional".

En Villa General Belgrano, la Secretaría de Turismo indicó que hubo un 88% de ocupación hotelera. Foto: Turismo VGB

La previa de la Fiesta del Chocolate Alpino

Otra de las ciudades que tuvieron una importante ocupación fue la de Villa General Belgrano que ofreció durante toda la semana pasada un calendario musical con orquestas en vivo, teatro y coros. Del 15 al 23 de junio, dicha ciudad llevó adelante el evento conocido como “JuniFest”, que incluyó siete espectaculares jornadas de música, actividades guiadas al aire libre para explorar sus paisajes, y la su cultura gastronómica con características centroeuropeas.

Según se informó desde la Secretaría de Turismo de esa ciudad, la ocupación superó el 88%, lo que dejó una excelente previa para lo que será, del 6 al 28 de julio, una de las fiestas más esperadas en Villa General Belgrano: la Fiesta del Chocolate Alpino.

Archivado en