Entrevista MDZ

Aseguran que las clases en el ciclo superior dependerán del acuerdo con docentes y no docentes

El rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo, dialogó con MDZ sobre la relación con el Gobierno.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak lunes, 17 de junio de 2024 · 07:05 hs
Aseguran que las clases en el ciclo superior dependerán del acuerdo con docentes y no docentes
Las universidades nacionales también acordaron financiamiento pero aún resta definir algo clave. Foto: Facebook UNLM

Luego de haber asegurado un ajuste por inflación del 270 % para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales del interior nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -el mismo porcentaje que había arreglado también con la UBA-, el Gobierno nacional acordó crear mesas de trabajo para temas pendientes de resolución. La definición de esos puntos son clave para garantizar el normal curso del segundo cuatrimestre. En diálogo con MDZ, el presidente del CIN, Víctor Moriñigo, dio detalles del estado de estas conversaciones.

- ¿Llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional?

- No quiero hablar de acuerdo, sí que comenzamos a entendernos porque cerramos que nos dan el mismo porcentaje que le dieron a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y, solucionado este tema comenzamos a dialogar sobre otros puntos como ser las partidas adeudadas del año pasado.

- ¿Con el entendimiento está garantizado la continuidad del dictado de clases, es decir hay un segundo cuatrimestre?

- Siempre y cuando el Gobierno nacional acuerde el aumento salarial para el personal docente y no docente porque de lo contrario tendremos universidades con luz, pero sin trabajadores.

- ¿Falta arreglar el tema salarial?

- Sí, tuvieron una reunión y no hubo acuerdo y se espera un nuevo encuentro. Para el CIN es una situación complicada porque no estamos facultados para hablar en nombre de los gremios porque tienen sus paritarias. Lo nuestro es la gestión universitaria que la hemos resuelto, ya que llegamos a un entendimiento que nos permite seguir funcionando, el tema salarial es un tema gremial.  

Víctor Moriñigo

- ¿El acuerdo con las universidades alcanza al 270 %?

.- Sí. Vamos a recibir en el mes de junio el 270 % de aumento hasta fin de año para funcionamiento.

¿Este porcentaje de aumento como se distribuye?

- Este aumento será destinado a investigación, para que los comedores estudiantiles sigan funcionando, podamos pagar los servicios, para que las becas se puedan pagar, en fin, para que las universidades puedan asumir los gastos de funcionamiento. Sobre todo, nos da certeza con cuanto dinero contaremos de acá a diciembre. Este porcentaje lo veníamos reclamando desde enero pasado, cuando el gobierno nacional quería ir dándonos un porcentaje mes a mes y desde las universidades le dijimos que no porque debíamos tener previsibilidad.

Archivado en