Tendencia

Cuál es la principal causa de discriminación laboral en la Argentina

En el ámbito laboral se producen situaciones de discriminación. Una encuesta muestra cuáles son las prácticas que utilizan algunas empresas a la hora de seleccionar personal.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 11 de junio de 2024 · 09:30 hs
Cuál es la principal causa de discriminación laboral en la Argentina
En las relaciones laborales hay distintas formas de discriminación. Un estudio revela cuáles son las más comunes Foto: Archivo/MDZ

Las relaciones laborales entre las empresas y los colaboradores son cada vez más complejas. La situación traumática que generó la pandemia, las nuevas formas de trabajo y el avance de la tecnología generan un escenario desafiante. A esto se suma los problemas que pueden aparecer en el ámbito laboral. Uno de los temas más delicados tiene que ver con la discriminación en sus diferentes formas.

La empresa global de reclutamiento PageGroup presentó el informe Talent Trends 2024, la encuesta laboral más completa, que muestra una brecha fundamental en las expectativas entre empleadores y colaboradores.

Con más de 10 mil participantes en América Latina, el informe abarca distintos aspectos del entorno laboral desde salarios hasta iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), estrategias de incorporación de IA y políticas de flexibilidad en el trabajo.

“Ahora que los profesionales argentinos han regresado a sus rutinas regulares, las iniciativas de DE&I (diversidad, equidad e inclusión) en las empresas se han vuelto aún más relevantes. A la vez observamos que los candidatos, a la hora de tomar una decisión, valoran cada vez más el compromiso de las organizaciones con estos aspectos”, aseguró Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup.

El informe contiene más de 10 mil participantes en América Latina. 

Con distintas generaciones presentes en el ámbito laboral, crear una cultura inclusiva y dinámica donde todas las personas puedan ser auténticas se ha vuelto cada vez más desafiante para los empleadores, señalan desde la consultora.

En Argentina actualmente solo el 27% de las personas cree que su espacio de trabajo es inclusivo y la mitad se siente con inseguridad.

El 13% de los candidatos afirma haber experimentado discriminación o marginación en el trabajo. Solo el 15% lo reporta aun cuando las empresas ofrecen espacios de denuncia.

Según este estudio, la principal causa de discriminación laboral en la Argentina tiene que ver con la edad. El 39% de los encuestados señaló esa problemática.

En tanto, el la condición socioeconómica se ubica en el segundo lugar con 26% de las respuestas. Más atrás se ubica la identidad de género, con 13% de los votos, mientras que la religión o las creencias también sumó 13% de las opiniones.

“Para enfrentar los desafíos de un mundo laboral constantemente cambiante también a escala local y prosperar en este entorno, es fundamental reconocer la necesidad de acercar a empleados y empleadores, fomentar una cultura de comprensión y adaptabilidad mutua”, sostuvo Carugati.

El informe Talent Trends 2024, en su segundo año, presenta los resultados de una encuesta realizada a una muestra compuesta por 49.407 personas a nivel mundial, con un universo de 37 países. El trabajo de campo se realizó entre el 26 de noviembre de 2023 y el 11 de diciembre de 2023.

Archivado en