Aluvión de turistas

Fin de semana XXL: sin sorpresas, Mendoza superó el 90% de ocupación

La provincia cumplió con las expectativas que tenían el Gobierno y las cámaras de turismo. Estiman que el aporte a la economía se aproximó a los 30 millones de dólares.

Mauro Sturman
Mauro Sturman martes, 2 de abril de 2024 · 17:31 hs
Fin de semana XXL: sin sorpresas, Mendoza superó el 90% de ocupación
Mendoza vivió un fin de semana con elevados niveles de ocupación Foto: Santiago Tagua/MDZ

El turismo de Mendoza recibió la noticia que venía buscando desde hace tiempo. Es que, tras una temporada que alternó más malas noticias que buenas, empresarios y trabajadores del sector aguardaban la llegada del fin de semana XXL para obtener un poco de oxígeno. Esa espera terminó dando frutos: la provincia se colmó de turistas y en algunos departamentos la ocupación superó holgadamente el 90%.

Desde hace semanas, las expectativas eran altas por dos motivos. El primero está relacionado con una costumbre histórica; Mendoza suele recibir miles de visitantes durante el periodo de Semana Santa. El segundo, fue claramente una novedad. Nunca antes en la historia y, desde que rigen las normativas que regulan los feriados en el país, los argentinos habían tenido la posibilidad de disfrutar de un fin de semana largo de 6 días. 

Mendoza, en todo su esplendor.
Foto: archivo MDZ

Según informaron desde el área de prensa del Emetur, la estadía promedio fue de 4,5 días, con un pico de ocupación en las noches del viernes y sábado. En principio, según cifras oficiales, el Gran Mendoza habría superado el 80% de ocupación, aunque el dato no pudo ser corroborado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, entidad con la que MDZ intentó comunicarse pero sin obtener respuesta alguna.

El verdadero aluvión se vivió en el sur provincial, lugar en el que casi no quedaron camas disponibles. Allí, el Ejecutivo esperaba superar el 90% de ocupación, algo que terminó ocurriendo y el porcentaje final trepó hasta el 98%. El dato fue confirmado por el vicepresidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Lautaro Cáceres, quien afirmó que el fin de semana fue "tremendo, lleno total. Hubo buen clima, agua en el río, aunque desgraciadamente faltó organización en ciertas rutas para evitar atascos".

El sur provincial, ocupado totalmente.
Foto: archivo MDZ

En el Valle de Uco se vivió una situación similar. Según el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, Diego Stortini, el nivel de turistas que se albergó en establecimientos habilitados se ubicó entre el "80 y el 100% en muchas localidades". En este sentido, el empresario explicó que "el sector más complicado fue el turismo nacional más gasolero. Los sectores de enoturismo, gastronomía, han estado repletos hasta el lunes".

De hecho, fue el propio Stortini quien invitó a los actores del sector a realizarse la siguiente pregunta: "¿Por qué Mendoza no estuvo entre los 5 destinos más elegidos de Mendoza" aquí puede trazarse un contrapunto con lo comunicado por el Gobierno provincial que, en una gacetilla difundida el 29 de marzo, señaló que la provincia si ocupaba un lugar en esa lista. 

Archivado en