Ciencia

INTA Puertas Abiertas: una experiencia entre la ciencia y la agricultura

Se trata de una muestra de ciencia este viernes y sábado en las instalaciones del INTA. Con entrada libre y gratuita podés encontrar desde patio de comidas hasta muestras dinámicas de maquinarias.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de abril de 2024 · 23:30 hs
INTA Puertas Abiertas: una experiencia entre la ciencia y la agricultura
Analía Díaz Bruno, directora del INTA Mendoza Foto: ARCHIVO MDZ

En las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - que se encuentra en San Martín 3853, Mayor Drummond, Luján de Cuyo - se llevará a cabo una doble jornada de ciencia tanto el viernes 19 como el sábado 20 de abril, de 9 a 18 horas con entrada libre y gratuita. Se trata de la muestra anual 'INTA Puertas Abiertas' donde se podrá disfrutar de exposiciones de tecnología, feria de productos frescos y artesanales, muestra dinámica de maquinarias agrícolas, patio de comidas, y mucho más. Al respecto, y para conocer más detalles, MDZ Radio 105.5 FM, dialogó con Analía Díaz Bruno directora del INTA Mendoza.

Díaz Bruno comentó que están "trabajando mucho para esperar a todos los que quieran visitarnos mañana y pasado en el INTA, en el predio que tenemos en Luján de Cuyo, y disfruten de una muestra de ciencia muy entretenidas para grandes, para chicos. Habrá cosas para tocar, para ver microscopios. También habrán unos 60 feriantes que van a ofrecer productos artesanales para toda la familia".

"Trabajamos mucho con el sector rural y agropecuario, en general. Mucho de nuestro trabajo tiene que ver con investigaciones científicas, pero también con la transferencia de tecnologías al medio, por lo tanto es frecuente que hagamos estas muestras. La última en esta estación experimental, fue en el año 2017. Ya han pasado muchos años, pasó la pandemia también y estamos retomando esta costumbre de encontrarnos con toda la sociedad acá en el INTA". 

En cuanto a las expectativas, Díaz Bruno resaltó que esperan "una gran afluencia de público, que conozcan desde adentro lo que hacemos en el INTA. Van a ver mucho de viticultura, pero también la elaboración de aceites, mieles, la producción de plantas aromáticas, de huerta. Van a tener una experiencia dinámica y vivencial de todo lo que hacemos en la estación experimental. Además habrá un patio de comidas".

La doble jornada está pensada para pasar todo el día, y por eso Analía recomendó que las personas "se traigan su equipo de mate, porque acá tenemos unos parques hermosos para recibirlos y que disfruten de todos los espacios que hemos diseñado. También tenemos un parque solar donde vamos a cocinar en vivo con energía solar" y agregó: "Vengan dispuestos a recorrer la feria y la exposición de ciencia porque hay una variedad de productos que van a poder llevarse y el que no nos conozca, nos va a conocer y va a ver las cosas que hacemos en nuestra institución".

Además de un recorrido por instalaciones del INTA "tenemos previsto una serie de degustaciones guiadas gratuitas. La gente que concurra, se inscribe y puede entrar a nuestra bodega experimental y probar los vinos y jugos que estamos elaborando. En el campo también tenemos una muestra dinámica de maquinaria, se van a encontrar con muchas sorpresas y como les digo no se van a aburrir".

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en