Psicología

Los fascinantes malentendidos de la ciencia

Los malentendidos en la ciencia son fascinantes y a menudo nos llevan a creer cosas que no son del todo ciertas. Carlos Gustavo Mota y su columna de cada sábado, nos deja pensando en MDZ.

Carlos Gustavo Motta
Carlos Gustavo Motta sábado, 13 de abril de 2024 · 07:04 hs
Los fascinantes malentendidos de la ciencia
Desde hace miles de años, la humanidad ha recorrido la sabiduría de carácter popular para intentar explicar el mundo que nos rodea.  Foto: Shutterstock

Desde hace miles de años, la humanidad ha recorrido la sabiduría de carácter popular para intentar explicar el mundo que nos rodea. Algunas de esas creencias demostraron posteriormente tener una base científica; por ejemplo, el cielo rojizo por la noche es un indicio que habrá buen clima a la mañana siguiente. Sin embargo, hay creencias que son falsas y persisten hoy en día, a pesar de la evidencia científica que demuestra lo contrario. Aristóteles hizo la infame afirmación que las mujeres tenían menos dientes que los hombres. También afirmó que hay cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto) y en cualquier escuela se continúa enseñando esto, aunque hace mucho se lo ha refutado.

El físico inglés Brian Clegg nos maravilla frente a una reciente publicación de Ediciones Godot (texto traducido por Paula Gürtler) “Cincuenta malentendidos en la ciencia”, quien se ocupa de mostrarnos que hay argumentos en la ciencia que debemos erradicar. Desde la idea que los murciélagos son ciegos hasta aquello que la Teoría del Big Bang explica el origen del universo.

Hay creencias que son falsas y persisten hoy en día, a pesar de la evidencia científica que demuestra lo contrario.

Todos estos detalles son deconstruidos con sumo detalle y al terminar de leer el libro atrapante y entretenido, el lector llega a tener una idea más precisa de cuáles son algunos de estos mitos que generalmente repetimos de modo cotidiano. Uno de estos  malentendidos llamó mi atención y es el consejo generalizado que hay que tomar ocho vasos de agua por día para estar saludable.
Nadie discute que el agua es imprescindible para la salud pero sabemos que no tomamos suficiente líquido. Nuestros médicos suelen decirnos que debemos tomar casi dos litros de agua de modo diario, pero además es agua; nada de jugos, té, café. Solo cuenta el agua.

Según Brian Clegg nada de todo eso tiene un sustento científico. El requisito específico de los 8 vasos de agua por día resulta de un hallazgo de 1945 en los Estados Unidos del Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos que sugería que en la dieta debería incluirse un mililitro de agua por cada caloría de alimento consumida. Eso daría una suma de dos litros de agua por
día, para un consumo tipo de 2000 calorías. Lo que es cierto que alrededor de la mitad de nuestra ingesta de agua proviene
de la comida por lo que la cantidad necesaria de líquidos se reduce inmediatamente a la mitad. Las investigaciones demuestran que hay muy poca diferencia en la hidratación entre el agua pura y prácticamente cualquier otra bebida.

El físico inglés Brian Clegg nos maravilla frente a una reciente publicación de Ediciones Godot (texto traducido por Paula Gürtler) “Cincuenta malentendidos en la ciencia”.

Sin embargo, tomar alcohol sí puede ser un problema y por ese motivo es recomendable evitarlo en los vuelos aéreos ya que produce deshidratación por la presión de aire reducida en la cabina. Tampoco la idea de adelantarse a la sed y tomar agua por demás no tiene base alguna y excederse es no conveniente porque las células del cuerpo se pueden hinchar y provoca daños en el sistema nervioso central. Todas estas explicaciones nos traen sorpresa y también mucha diversión. Cada argumento de estos 50 que el libro contiene, resultan una oportunidad que el propio autor considera fascinante. Se descubre más sobre la ciencia y desafía lo que se supone que es cierto y que a veces nuestra conciencia se aferra en creer.

Carlos Gustavo Motta es psicoanalista y cineasta

Archivado en