Salud

Clínicas privadas en rojo: la dura situación en Mendoza y el urgente pedido al Gobierno

Clínicas y sanatorios de Mendoza están atravesando una dura situación producto de la crisis económica. Piden diálogo urgente con el Gobierno provincial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 8 de marzo de 2024 · 09:00 hs
Clínicas privadas en rojo: la dura situación en Mendoza y el urgente pedido al Gobierno
Clínicas y sanatorios privados de Mendoza, en alerta por la situación actual Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En las últimas horas, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia de Mendoza, emitió un comunicado en el que expuso la crisis que atraviesan los efectores de salud desde hace meses. Reclamaron que se incremente el diálogo con el Gobierno provincial y sostuvieron que es urgente tomar medidas para que no se resienta aún más la atención en el sector privado. Hace meses indicaron que estaban por cruzar una "línea roja" producto de la falta de insumos y los costos. Hay clínicas que han tenido que achicarse producto de la situación económica.

"Motiva exponer la situación que están atravesando las Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza por el acuerdo paritario establecido en los Convenios Colectivos de Trabajo 122/75 y 108/75. Estos convenios establecen un incremento del 30% para los salarios del mes de febrero y del 12% acumulativo para marzo de este año. Sin embargo, la falta de tiempo para prever estos ajustes, que fueron publicados a fines de febrero, ha generado un impacto severo en el flujo financiero de las instituciones. La crisis se agrava aún más por la falta de acompañamiento económico por parte de los financiadores", informaron en un comunicado oficial desde Aclisa.

Explicaron que a pesar de que los salarios correspondientes a febrero se pagan en marzo, estos se cubren con ingresos facturados por las clínicas en octubre de 2023, debido a los plazos de pago que oscilan entre 60 y 150 días. Además, el aumento promedio de las prestaciones de la seguridad social no alcanza a cubrir ni siquiera la mitad de los aumentos paritarios y del IPC experimentados en los últimos 12 meses.

"El contexto con los proveedores también complica la situación, con aumentos exorbitantes en el precio de insumos esenciales como el oxígeno y los medicamentos, que han llegado a incrementarse hasta un 2300% en el caso de medicamentos de alto costo. El aumento del 300% en el costo de la energía eléctrica agudiza aún más la crisis, volviendo económicamente inviable al sector", informaron desde las clínicas privadas.

El comunicado de Aclisa emitido este jueves.

Y formularon que: "Es crucial destacar que la provincia de Mendoza cuenta con una tasa de Impuesto sobre los Ingresos Brutos más altos del país, lo que constituye una carga adicional para las clínicas y sanatorios, a lo que se suma la imposibilidad del sector de acceder a créditos bancarios por el riesgo crediticio. Esta combinación de grandes aumentos en salarios, insumos, impuestos y la falta de actualización en los ingresos de los financiadores crea un escenario sumamente desfavorable".

"La salud privada en Mendoza juega un papel fundamental, atendiendo al 50% de la población y demostrando su importancia durante la pandemia. Sin embargo, en este momento crítico, necesita apoyo, comprensión y un proceso de reestructuración para evitar el colapso del sector. Es fundamental reconocer que sin empresas saludables no hay empleados, y sin un sector privado sólido, la salud en Mendoza se verá seriamente comprometida", aseguran desde el sector.

Y finalizaron diciendo: "Por lo tanto, es urgente tomar medidas para proteger y fortalecer esta parte vital del sistema de salud. Ante esta situación desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Mendoza solicitamos convocar a una mesa de diálogo con todos los involucrados y responsables a los efectos de tratar de encontrar una solución en conjunto a esta problemática del aumento de sueldo pactado".

Archivado en