Educación técnica y automatización: el futuro de la aceleración industrial de Argentina
Cada año el concurso busca incorporar a más estudiantes y escuelas técnicas, y va escala ascendente, buscando nuevos conocimientos y creatividad que desafían la inteligencia.
En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la investigación y la innovación, la educación técnica en automatización emerge como la clave para empoderar a los jóvenes para desplegar un futuro laboral en una industria que promete crecimiento y desarrollo de nuevas habilidades y conocimiento. Dar oportunidades a los estudiantes para formarse áreas como la ingeniería, la programación y la automatización es esencial para su crecimiento personal y para promover la proyección del sector tecnológico e industrial del país.
A esto se le suma la implementación del foco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), una metodología que complementa las disciplinas para promocionar un aprendizaje basado en el pensamiento crítico, resolución de problemas y la colaboración como herramientas fundamentales.
Por ello, con más de 22 años la Fundación Siemens y el equipo de Digital Industries de Siemens Argentina han desafiado la creatividad y los conocimientos técnicos en automatización de más de 280 estudiantes que han participado en el concurso LOGO!, para encontrarle soluciones a los problemas de la vida cotidiana a través de la tecnología, entendiendo que deben ser viables de llevar a cabo, tener un impacto socioeconómico positivo y lograr un retorno de inversión.
Nuestro compromiso con la sociedad no es solo facilitar la tecnología, soluciones y equipos que mejoren la calidad de vida de las personas, sino también fomentar la educación técnica en los países donde operamos para que los profesionales y técnicos del mañana sean cada vez más competitivos, curiosos, compartan sus conocimientos y puedan guiar a las industrias a alcanzar sus mejores índices de eficiencia y productividad a través de la tecnología.
Cada año el concurso busca incorporar a más estudiantes y escuelas técnicas y con satisfacción vemos que en los últimos 5 años, la participación ha crecido en un 400% demostrando que el acceso a la educación técnica en tecnología no solo es ya parte de las ofertas académicas, sino un interés latente y ascendente entre los jóvenes argentinos. Y estas cifras no llegan solas, desde diferentes organizaciones y empresas del país y, principalmente desde Siemens, hemos impulsado e incentivado a que la educación con enfoque STEAM empiece desde los años de escolaridad para que en la formación superior se empiecen a ver los resultados.
Hoy esperamos que las niñas y adolescentes sueñen con un futuro promisorio en las carreras profesionales y tecnicaturas asociadas ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática; para que al insertarse al mercado laboral se encuentren con la oferta de posiciones asociadas a esos conocimientos que han de dinamizar diferentes procesos industriales en el mundo.
Ahora bien, el reto para el 2023 consistía en utilizar el LOGO! -como el protagonista de un sistema de IoT- subiendo datos a la nube, analizándolos y estableciendo acciones en consecuencia de dicho procesamiento. Y fue allí, donde el ingenio y la creatividad de los estudiantes de más de 50 escuelas técnicas de Cuyo, Córdoba, Santa Fe, CABA, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Neuquén y San Rafael; canalizaron sus esfuerzos en pos de encontrar soluciones innovadoras a problemáticas de sus comunidades vinculadas con el campo, energías renovables, procesos productivos, de recolección, entre otros..
De 70 proyectos recibidos a lo largo del 2023, cuatro fueron finalistas y el ganador fue el de los estudiantes de la escuela Luis Federico Leloir “4-063” de San Rafael, Mendoza. Su trabajo consistió en un sistema de riego hidropónico para el cultivo de verduras de hoja- desde lechugas hasta hierbas aromáticas como la menta- basado en la técnica de fluido de nutrientes (NFT). Dicho riego requería de un estricto y meticuloso control automatizado con el uso de LOGO!- y su conexión a la nube- de todas las variables relevantes para una producción controlada: humedad, flujo de nutrientes y fluctuación de temperatura.
Los estudiantes encontraron con LOGO!, que en comparación con los métodos de cultivo tradicionales, un sistema que permite que las plantas crezcan en un ambiente controlado, reduciendo los problemas con plagas y enfermedades, y aumentando la calidad y el rendimiento del cultivo. Es así como el sistema hidropónico NFT se transformar en una solución eficiente y sostenible para los desafíos asociados con los métodos de cultivo convencionales.
El equipo ganador estuvo conformado por los alumnos Florencia Ríos Leiva, Matías Aguirre, Franco leugles e Ignacio Serniotti, dirigidos por el profesor tutor el ingeniero Eugenio Cuitiño Rosales. Y el equipo evaluador se compuso por managers especialistas en digitalización de Siemens, Volkswagen y el centro de estudios en tecnologías inteligentes de la academia nacional de ciencias de Buenos Aires.
* Ing. Andrés Gorenberg, Gerente Factory Automation en Siemens Sudamérica.