Problemática

Calles de Mendoza: los vecinos sienten que faltan obras a pesar del esfuerzo de los municipios

Una encuesta de MDZ reveló cuáles son los municipios con el peor estado de las calles. Las comunas invierten en pavimentación de barrios pero para los vecinos no alcanza.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez sábado, 9 de noviembre de 2024 · 11:35 hs
Calles de Mendoza: los vecinos sienten que faltan obras a pesar del esfuerzo de los municipios
Los municipios del Gran Mendoza tienen su propia maquinaria para asfaltar. Foto: Municipalidad de Guaymallén

Manejar por el Gran Mendoza se ha convertido para muchos conductores en una carrera de obstáculos en la que hay que esquivar baches, sortear vallas de obras de saneamiento y cambiar de ruta inesperadamente por cortes de calles en reparación que en ocasiones se extienden por meses. 

Una encuesta de MDZ reveló cuáles son los departamentos que tienen el peor estado de las calles para los mendocinos. Las Heras encabezó el ránking con el 25%, le siguieron Capital y Maipú con el 23% y Guaymallén con el 22% de los votos. Luján de Cuyo y Godoy Cruz quedaron entre los departamentos mejor considerados. 

Desde los cinco departamentos coincidieron en varios puntos: todos tienen planes de pavimentación anuales y máquinas propias para asfaltar. Pero a pesar de las obras municipales, los vecinos tienen la sensación común de que faltan obras

Los conductores se quejan de los baches.

Por otro lado, está el tema de las obras de mantenimiento y reparación de agua y cloacas que escapan a los cronogramas de pavimentación municipal. Y en los departamentos con más extensión territorial, se suma el estado de rutas provinciales y nacionales que no está dentro de su jurisdicción pero que recae en las arcas municipales en más de una oportunidad.

Las Heras 

“El año pasado se aprobó el Presupuesto 2024 y no había ninguna obra de infraestructura. Nos dejaron muy limitados para resolver el problema estructural de cintas viales. Lo poco que nos quedó del presupuesto lo utilizamos para hacer la reconversión a luz LED. Compramos 14.000 luces led con una inversión de 3 millones de dólares”, el secretario de Obras de Las Heras, Bruno Ferrari.

Actualmente, la comuna está trabajando en las calles Pascual Segura, Clavel del Aire (ingreso del barrio Ujemvi) y en el Parque Industrial porque la idea es triplicar la cantidad de empresas que trabajan en el lugar. También están trabajando en el Pasaje 11 -donde se hicieron las obras de drenaje para evitar que las 40 casas que hay en el lugar se inunden- y en la calle Roca entre San Miguel y Perú.  

Calles de Las Heras.

Con respecto al plan de asfalto municipal, Ferrari aseguró que quieren llegar a los 500.000 m2 de asfalto para el año 2025 y 1.500.000 m2 cuando terminen la gestión. “El 1 de noviembre lanzamos el plan de mantenimiento integral urbano y el 12 de noviembre abrimos la licitación del plan de asfalto 2025 por $4.000 millones y antes de fin de año vamos a sacar el segundo plan con fondos provinciales por $4.000 millones”, explicó el funcionario de Francisco Lo Presti.

Por otro lado, la comuna ha coordinado con Aysam los acuerdos de rotura para que la empresa de saneamiento informe las calles que van a intervenir antes de que la municipalidad asfalte. “Hay veces que se salen de los esquemas porque Aysam actúa por servicio. La idea es que no rompan lo que ya hicimos”, señaló Ferrari. 

En cuanto a maquinarias, la municipalidad de Las Heras compró un plan completo de asfalto por U$S 4 millones, una terminadora, una motoniveladora, un mixer, un camión regador y cuatro retropalas

Ciudad de Mendoza

En la Ciudad de Mendoza viven 127 mil personas según los datos del último censo e ingresan a diario unos 150 mil vehículos por día que vienen de otros departamentos. “Es importante contextualizar la situación particular de la Ciudad en clave a su carácter como capital de la provincia, centro financiero, turístico, educativo y de servicios que genera una presión continua sobre el soporte vial de la comuna”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano Ciudad de Mendoza, Sebastián Fermani. 

“Esto genera un importante impacto sobre las diferentes calles de la Ciudad. A esto puede agregarse el impacto de los vehículos de carga y las aproximadamente 200 líneas de colectivo. Los rodados, el peso y la frecuencia de las unidades de movilidad intensifican el desgaste vial”, agregó el funcionario de Ulpiano Suarez.

Calle San Juan de Ciudad de Mendoza. 

Una de las obras que está bajo la lupa de los vecinos y conductores es la calle San Juan. “Es un proyecto integrado con otros servicios, 16 cuadras de la calle se encuentran próximas a ser habilitadas para la circulación vial”, aseguró Fermani.

Además, señaló que el municipio interviene después de los trabajos en caños de agua y cloacas que generan roturas en las calles y que implican nuevos trabajos de reposición. También hace intervenciones puntuales y renovaciones en diferentes ejes. 

En cuanto a proyectos, desde la comuna resaltaron la reciente habilitación de Vicente Zapata y Morón, y los próximos proyectos como los tramos de 9 de Julio, Sarmiento y Juan B. Justo, entre otros. 

Guaymallén 

Desde la municipalidad de Guaymallén indicaron que al inicio de la gestión se vieron obligados a ralentizar el plan de obras debido al enfriamiento de la economía que afectó la recaudación municipal y provincial y nacional. “Esto generó una fuerte reducción en los fondos percibidos por el municipio”, enfatizaron. 

Calles de Guaymallén.

En la comuna de Marcos Calvente trabajan con dos sistemas: maquinarias propias y por contrato. En lo que va del año, han asfaltado con los dos trenes de terminación municipal 160mil m2 (230 cuadras) y por contrato de obra pública -en obras integrales como en obras de asfaltado específicas- han pavimentado 140 mil m2 (200 cuadras). Para el año que viene, el plan es asfaltar 300 mil m2 por administración (420 cuadras) y 90 mil m2 , (130 cuadras) por contrato.

Maipú

Desde la Secretaría de Obras de Maipú indicaron que el departamento tiene 1.700 kilómetros de infraestructura vial. “Un 65% de ese total corresponde a jurisdicción de Vialidad Provincial. En nuestra zona urbana, la superficie es de aproximadamente 600 kilómetros, unas 5500 cuadras”, explicaron.

“En los últimos 5 años hemos intervenido en unas 1400 cuadras. El crecimiento poblacional de Maipú ha sido acompañado por las intervenciones de nuestra gestión. De hecho, nosotros hemos abordado tareas de pavimentación en rutas que le corresponden a Vialidad Provincial”, agregaron desde la municipalidad de Matías Stevanato.

Obras en la calles de Maipú.

Además, la comuna trabaja en el bacheo permanente de las calles de Maipú en el que han invertido en lo que va del año 1.500 toneladas de material. Actualmente, están trabajando en el plan de asfalto 2025 que se incluirá en el Presupuesto del año que viene. 

Godoy Cruz

“En Godoy Cruz todos los trabajos en mantenimiento, mejoramiento y arreglos de calles se hacen con equipamiento y recursos por propios, los mismos son de ejecución diaria y con un cronograma de trabajos planificado que se suman a algunos requerimientos diarios”, puntualizaron desde la comuna de Diego Costarelli que fue una de las que quedó mejor calificada por los lectores de MDZ.

“Estos equipos de trabajo atienden: asfaltado, bacheo, puentes vehiculares, planchas reductoras de velocidad con hormigón armado y pintura de sendas peatonales, cordones y demarcaciones de tránsito”, agregaron. 

Obras en Godoy Cruz.

En total, el municipio cuenta con un taller móvil, planta de asfalto y hormigonado, tres mates hormigoneros, tres motoniveladoras, dos minicargadoras, dos  regadores, cinco rodillos compactadores, tres terminadoras de asfalto, dos regadores de asfalto, dos bacheadores, una fresadora y una topadora.

“El equipo de mantenimiento y mejoramiento de calles, hace un trabajo planificado con un cronograma más los reclamos y requerimientos inmediatos”, añadieron.

Luján de Cuyo

Desde la municipalidad de Luján de Cuyo diferenciaron las rutas nacionales y provinciales de las calles que le corresponde atender a la comuna. “El estado de la ruta 40 y la ruta 7 es desastroso. La Ruta 40 necesita una tercera trocha en Paso y Azcuénaga, y puentes a la altura de las calles Malabia, Castros Barros y Zapiola. Ojalá que se puedan usar fondos de Portezuelo y se resuelva la problemática. También hay que mejorar la ruta 7 desde la ruta 40 hasta Chile, hay zonas como Agua de las Avispas que están detonadas”, dijo el intendente Esteban Allasino. 

“Yo creo que hay que intervenir más con contratos de concesión que incorporen la figura del peaje. El valor de esos peajes con la menor carga posible a las familias de Mendoza y cargarle un poco más a los transportistas”, agregó.

Obras en Luján de Cuyo. 

En cuanto a las rutas provinciales, Allasino explicó que le han propuesto al Gobierno provincial trabajar con una inversión conjunta para mejorar calles como Cobos, Terrada, Olavarría y Brandsen. La idea es que una vez terminadas las obras, las calles pasen a dominio municipal para ofrecer a los vecinos una estrategia de conservación y mantenimiento.

“Hoy estamos atendiendo calles provinciales como la lateral de la Ruta 10, la calle Paso, Brandsen, Olavarría, Terrada sur, Quintana y Vieytes sin tener confirmada esta propuesta”, dijo Allasino.

Con respecto a las obras en calles municipales, el jefe comunal dijo que trabajan con un sistema de índice de conservación del pavimento y mapeo de la trama vial del departamento para tener un buen diagnóstico del estado de las calles

Los municipios coincidieron en el mal estado de las rutas nacionales.

“Con auscultación vial uno mide, por ejemplo las fisuras, abollamiento, bacheo, fisuras reiteradas en conformación de piel de cocodrilo y así se hace un catálogo. Con ese catálogo se mide cuadra por cuadra la cantidad de fallas por metro cuadrado y eso da el índice de conservación del pavimento”, explicó.

“Si a eso sumás la jerarquía vial, las calles que tienen más tránsito, y los reclamos de los vecinos entonces podés planificar tu programa de inversión vial y estrategia de conservación. Nosotros tenemos capacidad para estar en tres frentes de ataque en simultáneo y minimizar los tiempos de respuesta”, cerró. 

Archivado en