El régimen especial por el cual Robledo Puch podría recuperar la libertad
Al asesino múltiple más famoso de la Argentina y que más tiempo lleva bajo prisión -52 años- se le ofreció acceder a ese beneficio, pero ya adelantó que no prestará consentimiento. Los motivos.
Carlos Eduardo Robledo Puch, con 72 años, podría recuperar la libertad si se acoge a un régimen especial abierto y de esta forma dejar la prisión donde se encuentra alojado hace 52 años.
Conocido con el apodo de “El Ángel de la Muerte”, es el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina y quien más años lleva preso también.
Una resolución judicial lo habilitó a ser incorporado al régimen abierto de detención, pero al parecer, Robledo Puch ya adelantó que no prestará consentimiento para acceder a ese beneficio.
Según trascendió, el asesino sostuvo ante los peritos del Departamento Técnico Criminológico: “No quiero algo nuevo porque estoy acostumbrado a esto”. Entre los motivos, señala que “padece problemas de salud”.
"El ángel de la muerte" se encuentra alojado en el Pabellón 1 de la Unidad Penitenciaria (UP) 26 de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En caso de incorporarse al régimen abierto de detención pasaría a la UP 25, también de Olmos, que integra el programa “Casas por Cárceles”.
El régimen especial abierto prevé que cuente con un espacio habitacional privado sin guardia armada uniformada ni muros perimetrales u otras formas de contención.
Fue la defensora oficial Patricia Colombo la que solicitó que Robledo Puch sea incorporado a régimen de abierto de detención, en el marco del "proceso de socialización y rehabilitación de los internos”, axhortando a que el Estado “reconozca su responsabilidad y tome medidas concretas”.
Cabe recordar que, desde octubre del 2022, está inserto en un régimen semiabierto de modalidad amplia. Esto es porque no genera conflictos dentro de la cárcel, no posee sanciones y su conducta es "ejemplar".
Carlos Robledo Puch nació el 19 de enero de 1952. El 3 de febrero de 1972, a sus 20 años, fue detenido al ser considero autor de 11 homicidios, entre otros delitos. Fue juzgado y condenado el 27 de noviembre de 1980 a "reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado" por la Sala I de la Cámara de San Isidro.