Vecinos de Godoy Cruz se cansaron de los robos y exigen soluciones urgentes
Afirman que el oeste del departamento se convirtió en una zona liberada. Harán una manifestación el jueves. La postura del gobierno y el municipio.
Cansados de la inseguridad. Así viven los vecinos de los barrios Las Dalias, Arausal, Esperanza 3, Foecyt, Irrigación y Esperanza 4, todos, ubicados en el oeste de Godoy Cruz. Por este motivo, decidieron realizar una manifestación el próximo jueves a las 19 horas en la Plaza de los Niños en la que esperan la presencia del intendente, Diego Costarelli y la ministra de Seguridad, Mercedes Rus.
"Desde hace un mes venimos sufriendo robos cada vez más frecuentes. Empezaron con los caños de los gabinetes de gas y ahora le están robando a todos los vecinos a cualquier hora", señaló a MDZ, Jonatan Poggi, uno de los vecinos auto-convocados que está llevando adelante el reclamo. Además, según su mirada "la policía tiene solo 3 móviles para cubrir todos los barrios del oeste de Godoy Cruz".
"Estamos cansados de la inseguridad que vivimos de manera permanente. No podemos salir a trabajar o tomar un colectivo porque los malvivientes nos roban", reza el flyer creado por los habitantes de los barrios para convocar a la protesta. Además de la sustracción de los medidores de gas, afirman que sufren la inseguridad en las paradas de colectivo, comercios y movilidades.
La respuesta del Gobierno y el municipio.
Desde el Ministerio de Seguridad y el municipio, afirmaron que oficialmente no se ha solicitado una reunión por parte de los vecinos con las autoridades de Godoy Cruz y del Ministerio de Seguridad. Solo la Dirección de Relaciones con la Comunidad tomó conocimiento a través de las redes sociales sobre el pedido.
Según señalaron desde la cartera que dirige Mercedes Rus, en cada ocasión que un barrio desea reforzar la seguridad, la Dirección de Relaciones con la Comunidad suele tomar conocimiento a través de las uniones vecinales o comisarías cercanas a la zona en conflicto. A partir de ese momento, se comienza a trabajar conjuntamente con vecinos y, en base a los conversado en los encuentros, se avanza sobre las medidas necesarias para cada situación.
No obstante, más allá de no haber recibido un reclamo por vías "formales", desde el ministerio aseguraron que personal del municipio y del gobierno se harán presentes para escuchar a los vecinos del departamento.
El plan de Seguridad de una parte de la oposición y el no a los preventores.
A fines del 2020, el bloque de Concejales del Frente de Todos presentó un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de implementar un Plan Municipal de Seguridad. La iniciativa fue tratada recién en 2023, cuando la propuesta fue enviada al Ejecutivo departamental para que emitiera opinión al respecto.
Según consta en el texto, entre los puntos planteados por la oposición, figuraba la creación de preventores municipales, como sucede en Ciudad. "La Dirección Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos tendrá a su cargo la instrumentación de la figura del Preventor/a Municipal, con el objeto de informar actividades potencialmente riesgosas y/o delictivas, debiendo avisar en forma inmediata a la Policía, sin tomar intervención en ningún tipo de hechos", reza la iniciativa.
El tema sobre la creación o no de un cuerpo de preventores fue reflotada a fines del año pasado cuando la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, pidió más compromiso de los municipios respecto de la lucha contra la inseguridad. Sin embargo, el propio intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, descartó la posibilidad respecto de la implementación de un grupo de efectivos como el que actualmente tiene Capital, amparándose en la necesidad de no incrementar el gasto estatal y la colaboración a través de otros dispositivos que, según su visión, el departamento mantiene con el Ejecutivo provincial.