Tecnología

Debido a la inteligencia artificial, el mundo está por entrar a la cuarta revolución industrial

Traerá un profundo cambio en la estructura social y económica del mundo. Entre los aspectos que más preocupan, está la desaparición de algunos puestos de trabajo.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru domingo, 17 de septiembre de 2023 · 13:32 hs
Debido a la inteligencia artificial, el mundo está por entrar a la cuarta revolución industrial
La Cuarta Revolución Industrial tiene como protagonista a la Inteligencia Artificial Foto: Efe.

Los grandes avances tecnológicos han implicado momentos claves en el desarrollo social y económico del mundo. Con el acceso a Internet y a dispositivos digitales por parte de los usuarios, más la creciente implementación de la Inteligencia Artificial (IA) tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano, el mundo podría estar entrando en la cuarta revolución industrial.

Si bien puede dar algo de vértigo esta nueva etapa, la misma podría significar un empoderamiento del ser humano mediante el uso de las máquinas. Estos grandes cambios que se han dado a lo largo de la historia modificaron por completo su curso; en el siglo XVIII fue cuando se dio la Primera Revolución Industrial en Gran Bretaña, cuyos protagonistas fueron la máquina vapor y la mecanización de la producción.

La segunda llegó en el siglo XIX mediante el descubrimiento de la electricidad y la producción en línea de ensamble, fuertemente marcada por el modelo fordista (producción en masa). Por su parte, la Tercera Revolución Industrial comenzó en el siglo XX (entre 1970 y 1980) mediante la automatización parcial usando controles con memoria programable y computadoras; es decir, avances en la electrónica y la tecnología de la información.

Debido a la Inteligencia Artificial, el mundo estaría ingresando a la Cuarta Revolución Industrial. Foto: Archivo

Según la empresa de energía Repsol, actualmente el mundo se encuentra en los inicios de la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0. Este término que fue acuñado en 2011 por Klaus Schwab, fundador del Fondo Económico Mundial, el cual refiere a la fabricación informatizada, que combina avanzadas técnicas de producción con tecnologías inteligentes que se integrarán en la cotidianidad de las personas.

Las dos claves para entender la cuarta revolución industrial

Hay dos características de esta nueva etapa que, como ya se explicó, tiene como protagonista a la Inteligencia Artificial. En base a un artículo publicado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en marzo de este año, la primer clave para entender esta revolución es que se trata de un cambio acelerado.

Para ejemplificar esto, hay que hablar del ChatGPT, una aplicación inteligente creada recientemente por OpenAI. La misma obtuvo 100 millones de usuarios activos sólo en enero del 2023, marcando un hito en la historia de las aplicaciones. Pero, además, está la telemedicina, que durante la pandemia dio un salto enorme: avanzó en 2 semanas lo que se había logrado en una década.

En segundo lugar, señala que la cuarta revolución industrial borra las barreras entre lo físico y lo digital, afectando múltiples industrias al mismo tiempo. Por ejemplo, ya hay aplicaciones de IA revisando contratos y haciendo el trabajo de abogados, lo cual ahorra millones de dólares. 

¿La inteligencia artificial reemplazará el trabajo humano?

Esto último trae consigo una pregunta que preocupa cada vez más: ¿La inteligencia artificial quitará puestos de trabajo? Es la misma duda que atormentó a las sociedades en el siglo XVIII, cuando se abría paso la primera revolución y las máquinas se metían de lleno en la producción. Incluso, es algo que se expone en algunos capítulos de la serie futurista Black Mirror. 

Varios expertos a lo largo del mundo anticiparon que, si bien las máquinas inteligentes y automatizadas efectivamente eliminarán puestos de trabajo e industrias enteras, también se ha demostrado que conducirán a la creación de otros nuevos (y sí, industrias también). Se trata de un cambio rotundo en los modelos económicos y del desarrollo de la sociedad, al cual las personas se irán adaptando paulatinamente.

Ventajas de la cuarta revolución industrial

Desde Repsol anunciaron que aquella toma de decisiones inteligentes -la cual caracteriza a esta nueva era digital- tendrá un evidente impacto positivo en la vida de las personas. Aumentará la productividad mientras responde de manera efectiva a la exigente demanda del mercado:

  • Mayor productividad: con los avances tecnológicos, se eliminarán los fallos e interrupciones en la producción, por lo que se optimizará el proceso, mientras se disminuye el tiempo de fabricación y los recursos necesarios. 
  • Más competitividad: ayudarán (en realidad, ya están cooperando en esto) a desarrollar productos que cumplen con los más exigentes estándares de calidad y permite que la manufacturación sea cada vez más personalizada. 
  • Más seguridad en el trabajo: esta Cuarta Revolución Industrial aumentará la seguridad de los empleos, ya que los robots realizan las tareas más arriesgadas, disminuyendo la exposición para el capital humano.
  • Tratamiento de datos: solamente las personas autorizadas pueden acceder e interactuar con datos, garantizando una mayor seguridad  y cumplimiento de la legislación vigente.
Archivado en