Crisis sanitaria

La reacción del gobierno porteño ante la suba en la demanda de salud pública

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad enumeraron una serie de medidas a diario MDZ para contrarrestar este aumento, que se agudizó tras la pandemia por el COVID-19.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru viernes, 15 de septiembre de 2023 · 14:00 hs
La reacción del gobierno porteño ante la suba en la demanda de salud pública
La demanda de salud pública en CABA se triplicó en relación al 2022 Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras la difusión del informe de los Centros de Salud y Acción Comunitaria de Capital Federal (CeSAC), donde se advierte que la demanda en salud pública porteña se triplicó en el último año, MDZ habló con miembros de la cartera de Fernán Quirós para consultarles acerca de las medidas que se están llevando a cabo frente a este aumento.

Margarita Cejas, jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, explicó -en primer lugar- que tras la pandemia por el COVID-19 "la evolución de la demanda de atención médica fue notoria". De este mismo modo, indicó que "el vínculo entre las personas y el sistema de salud se fortaleció".

Ahora bien, son varios más los motivos que juegan un rol importante en este crecimiento de pacientes en el área pública porteña. También se advirtió que se debe a la creciente inflación y la crisis económica que azota al país, así como por el hecho de que las personas "suelen sentirse más contenidas en los centros", de las cuales muchas comenzaron a trasladarse desde la provincia de Buenos Aires.

Qué está haciendo el Gobierno de CABA ante la alta demanda en salud pública

Cejas comenzó hablando de un plan integral que tiene en el centro al usuario y sus necesidades. "Nuestra prioridad es asegurar el acceso a la atención médica a todos ellos. Además, en los casos en los cuales tengan cobertura de salud privada o seguridad social, se realizará el recupero de gasto correspondiente", explicó.

En este sentido, desde el Ministerio sumaron que, durante los últimos años, se realizaron obras de ampliación y reconstrucción de CeSAC, más un aumento en el recurso humano. Incluso se habló de un incremento en la oferta de profesionales en los efectores, la ampliación de vías de acceso a la toma de turnos y la adecuación en la atención recibida según el nivel de complejidad que el usuario requiera.

Archivado en