Adicciones

El silencioso vicio en el que se sumergen los jóvenes hasta 14 horas por día

El crecimiento de la telefonía móvil, sumado a las novedosas y actualizadas plataformas, hunden a los más chicos en una horrible dependencia al smartphone.

Julian Crowe
Julian Crowe martes, 12 de septiembre de 2023 · 07:16 hs
El silencioso vicio en el que se sumergen los jóvenes hasta 14 horas por día
La adicción al celular va en aumento en los más jóvenes. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

En los tiempos que corren, la tecnología se ha convertido en protagonista principal de nuestra cotidianeidad. La usamos para absolutamente todo: trabajo, estudio, pedidos de delivery, entre otros; aunque la función principal pareciera ser el ocio.

La adicción al celular es cada vez mayor, sobre todo en las nuevas generaciones. El smartphone se ha convertido en una extensión de sus cuerpos, y la mirada de los más chicos suele estar puesta, frecuentemente, en la pantalla.

Como si fuera poco, el celular aporta opciones para consumir películas, series y programas, por lo que también complementa a la televisión, y aunque hay mucha gente que aún prefiere la pantalla grande, el dispositivo ha ganado terreno también en este campo.

El celular produce una fuerte adicción en la población joven. 

El uso del celular se ha transformado en un hábito, matando a otros tipos de acciones como la charla cara a cara, que ha sido reemplazada por los chats: un sistema de mensajería que se replica en casi todas las aplicaciones y redes sociales existentes para teléfonos móviles.

Lo cierto es que nos hemos convertido en esclavos de la tecnología, y esta afirmación no es una mera opinión, sino que es posible respaldarla a través de datos que aportaron diferentes jóvenes, acerca del uso abusivo del celular.

En diálogo con MDZ, una joven estudiante universitaria afirmó usar el celular 14 horas por día: una verdadera locura si pensamos que, si tenemos en cuenta que el descanso recomendable en la noche es de 8 horas, la joven estaría usando su smarttphone casi todas las horas que está despierta.

Una joven afirmó usar el celular alrededor de 14 horas por día. Foto: Shutterstock.

Una compañera de la chica comentó que, en su caso, está con el celular entre 7 y 9 horas por día, dependiendo la jornada, y expresó que, aunque no le gustaría usarlo tanto, es una situación que no puede evitar.

Ambas jóvenes tienen 20 años, y a simple vista, a medida que aumenta la edad, disminuye el uso del smartphone. Este es el caso de Julieta, que con 21, afirma usar el celular un promedio de 3 horas por día, aunque ese tiempo aumenta en vacaciones, en donde asegura estar alrededor de 7 u 8 horas con el smartphone en mano, y si vamos progresando en edad, nos encontramos con un chico de 23 que lo usa entre 5 y 8 horas al día.

Algo similar ocurre con Martín y Fernando, que con 25 años, le confiesan a este medio que el uso del teléfono celular oscila en las 3 horas y media; número que ambos consideran excesivo, a pesar de que también lo deben usar también por las características de los trabajos en los que se desempeñan.

El celular ha convertido a los jóvenes en esclavos de la tecnología. Foto: Shutterstock.

Lo cierto es que, tal como afirman los jóvenes consultados, prefieren estar navegando con el smartphone antes que hacer actividades al aire libre: “Siempre termino con el celular, aunque me guste hacer cosas al aire libre”, comentó una estudiante.

Instagram: la app predilecta de la generación Z

En un mundo cada vez más digitalizado, crece la oferta de plataformas y redes sociales para navegar y pasar tiempo con el smartphone. Si bien hay muchas que cuentan con un gran éxito, hay una que es la preferida de la gran mayoría.

Se trata de Instagram, una de las redes sociales más populares en estos días y que, con sus funciones y virtudes, seduce a la generación Z (del 1.994 al 2.010) y a la generación Alfa (del 2.010 en adelante), que deberá convivir, en un futuro, con un mundo 100% digital, al cual nos vamos acercando a pasos agigantados.

Archivado en