Atención

Comienzan las inscripciones para el ingreso a nivel inicial

La Dirección General de Escuelas informó que a partir del 26 de septiembre comienzan las inscripciones para el trayecto escolar obligatorio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de septiembre de 2023 · 13:00 hs
Comienzan las inscripciones para el ingreso a nivel inicial
Las inscripciones comienzan el 26 de septiembre Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Dirección General de Escuelas (DGE) oficializó el cronograma de inscripciones para el ingreso a nivel inicial en las escuelas de gestión pública. Desde el próximo 26 de septiembre, las familias podrán efectuar la inscripción para el trayecto escolar obligatorio teniendo en cuenta que los turnos, mañana o tarde, se otorgarán según la disponibilidad y organización escolar, cuya decisión será exclusiva de la directora o director del establecimiento.

Por medio de la resolución Nº 376 la Dirección General de Escuelas comunicó las pautas, instancias y procedimientos para el ingreso a la sala de 4 años del ciclo lectivo 2024. 

Para todas aquellas familias interesadas deberán tener en cuenta que a la hora de llevar la documentación requerida para la preinscripción tendrán que hacerlo de forma presencial.

  • La información requerida será la siguiente: 
  • DNI del niño o niña, original y copia
  • Partida de nacimiento
  • Para estudiantes con discapacidad: certificado único de discapacidad o certificado del médico especialista.
  • Si el niño o niña no posee DNI, se dejará constancia y será elevada la información siguiendo la vía jerárquica correspondiente.

La Preinscripción tendrá el siguiente cronograma a partir del mes de septiembre del 2023:

1- Niños y niñas con prioridad: martes 26 al viernes 29 de septiembre.

Se consideran con prioridad niños y niñas con discapacidad; hermanos y hermanas de estudiantes que asisten a la escuela en el ciclo lectivo 2023 o que articulen con el nivel primario; hijos e hijas de docentes y personal no docente del establecimiento o de aquel que articule con el nivel primario y niños y niñas de jardines maternales, SEOS que articulen con la sala de 4 y que acrediten domicilio en el radio de la escuela.

2- Nuevos aspirantes: del lunes 9 al miércoles 11 de octubre.

Tendrán prioridad aquellos niños y niñas que acrediten domicilio cercano a la escuela y aquellos cuyos progenitores acrediten cercanía a su domicilio laboral.

Las familias deben tener en cuenta que los turnos, mañana o tarde, se otorgarán según la disponibilidad y organización escolar, cuya decisión será exclusiva de la directora o director del establecimiento.

La obtención del banco estará a cargo de cada escuela mediante la carga de datos en el GEM, según las vacantes disponibles y las prioridades en la norma.

Las escuelas definirán la inscripción de la siguiente manera: 

1- Primera Instancia: lunes 2 y martes 3 de octubre.

Niños y niñas con certificación de discapacidad.

2- Segunda Instancia: miércoles 4 al 6 viernes de octubre.

Niños y niñas con prioridad. Se consideran con prioridad niños y niñas con discapacidad; hermanos y hermanas de estudiantes que asisten a la escuela en el ciclo lectivo 2023 o que articulen con el nivel primario; hijos e hijas de docentes y personal no docente del establecimiento o de aquel que articule con el nivel primario y niños y niñas de jardines maternales, SEOS que articulen con la sala de 4 y que acrediten domicilio en el radio de la escuela.

3- Tercera Instancia: jueves 12 al miércoles 18 de octubre.

Nuevos aspirantes. Tendrán prioridad aquellos niños y niñas que acrediten domicilio cercano a la escuela y aquellos cuyos progenitores acrediten cercanía a su domicilio laboral.

4- Cuarta Instancia: del 1 al 30 de noviembre.

Las vacantes deberán exponerse por las escuelas de forma clara y visible con las listas de los niños y niñas hasta la tercera instancia.

Si el estudiante no aparece en los listados, el adulto responsable deberá concurrir a la sede de supervisión más cercana a su domicilio apenas comiencen las actividades escolares en el 2024. Allí les darán a conocer a cada familia las escuelas donde todavía cuentan con matrícula para que comiencen el nivel Inicial.

Archivado en