Negociaciones candentes

Estatales bonaerenses exigen a Axel Kicillof la urgente reapertura a paritarias

A 15 días del último encuentro paritario, los gremios piden ser convocados cuanto antes a discutir el aumento del segundo semestre. El detalle del reclamo salarial en MDZ.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 7 de julio de 2023 · 20:24 hs
Estatales bonaerenses exigen a Axel Kicillof la urgente reapertura a paritarias
Foto: Archivo MDZ

El jueves 22 de junio los representantes gremiales de los trabajadores de la administración central bonaerense, enrolados en la Ley 10.430, se fueron del encuentro paritario con la promesa del gobierno de Kicillof de una nueva convocatoria, con oferta incluida, para la semana del 25 cosa, que a las apuradas y con fórceps, el aumento pueda impactar en la liquidación de haberes y cambie el humor de los trabajadores estatales.

Pasaron quince días de la última reunión y los teléfonos nunca sonaron. Ante los insistentes llamados, de los sindicalistas, desde el gobierno bonaerense dejaron trascender que el encuentro iba a ser el miércoles 5 de julio. Algo que no ocurrió, por lo que los gremios de la administración pública, UPCN, ATE y FEGEPBA pidieron ante el ministerio de trabajo provincial la urgente convocatoria.

Recordemos que en el último encuentro los gremios pidieron un incremento salarial del 30%, que compense la inflación acumulada de mayo y permita ganarle a la proyectada para junio y julio. Además, reclamaron paritarias cortas.

El titular de ATE provincia Oscar De Isasi sostuvo que el salario de los trabajadores estatales bonaerenses quedó muy retrasado ante la escalada inflacionaria, agregando   “Debemos alinear salarios por encima de la inflación. Ese es nuestro objetivo. Por eso estamos planteando la necesidad de que se convoque formalmente a la continuidad y que el Gobierno traiga una propuesta que tenga como horizonte poner los salarios por encima de la inflación”, en consonancia con lo viene expresando la vicepresidente de que salarios y precios deben alinearse

En tanto desde UPCN y FEGEPBA afirmaron que lo pedido en la paritaria de junio tiene como objetivo que el gobierno bonaerense de un marco de previsibilidad que garantice, hasta fin de año, que los salarios de los estatales no queden por debajo de la inflación.

Sincerándose con MDZ, un referente de uno de los gremios más importantes de la administración publica bonaerense, dijo “El clima en los ministerios es insostenible, la gente esta muy enojada con nosotros y con el gobierno. Nos echan en cara que somos cómplices y lamentablemente es cierto, pasaron 15 días de la última reunión, y ninguno de los gremios salió con los tapones de punta a presionar, cuando es sabido que después del primer encuentro la fecha de vencimiento es a los tres días. Dejamos pasar 15 días y solo lo presentamos notitas. La conducción del gremio se está equivocando y esto nos lo van a cobrar”

Asimismo, afirmo “Hasta la semana que viene no nos van a llamar. Todos los gremios están ocupados trabajando para el acto de lanzamiento del “turco” Alak”. Este sábado en el camping de UPCN el ministro de Justicia y ex intendente platense lanza, junto al gobernador, su campaña a la intendencia de La Plata.

Según una fuente del ministerio de economía bonaerense, la provincia estaría esperando saber de cuanto va a ser la “ayuda extra” de la Nación hasta fin de año para hacer el ofrecimiento. El mismo seria inferior, dependiendo del desembolso de Nación, al 30%  pedido el 22 de junio por los gremios estatales y se pagaría en dos cuotas: La primera con los haberes de este mes y la segunda en octubre con los haberes de septiembre. Sumando el compromiso de una cláusula de revisión salarial, antes de las elecciones, para cerrar el año.

Archivado en