Paritarias bonaerenses

Kicillof convoca a estatales para discutir un nuevo aumento salarial

La convocatoria es para el próximo jueves. Si bien el encuentro estaba pautado, los gremios estatales pidieron la reapertura a paritaria luego de que el INDEC difundiera que la inflación acumulada supera el 42%.

José Luis Carut
José Luis Carut sábado, 17 de junio de 2023 · 07:00 hs
Kicillof convoca a estatales para discutir un nuevo aumento salarial

Cuando la discusión política y las miradas están puestas en el cierre de alianzas y en saber quiénes van a ser los elegidos para competir en las PASO, el gobierno de Kicillof convoco a la reapertura de la paritaria estatal bonaerense . La intención de la adminsitracion Kicillof, más allá de “mejorar” el salario de los trabajadores de la administración provincial, es la de llegar más holgados a agosto por el cambio de humor que generaría en los estatales bonaerenses un aumento salarial.

En el terreno de las especulaciones políticas, no se descarta que por el “acompañamiento “ a la gestión de Kicillof, las listas de legisladores provinciales y nacionales del flamante frente Unión por la Patria este integrada por sindicalistas de la administración pública bonaerense.

Paritaria estatal bonaerense - Foto Ministerio de Trabajo Pcia de Bs As

La convocatoria a rediscutir un nuevo aumento para los estatales enrolados en la Ley 10430 de la provincia de Buenos Aires , que haga frente a una desbocada inflación será el próximo jueves 22 en horas del mediodía en el ministerio de Trabajo bonaerense

A todo esto, el titular de ATE bonaerense, Oscar “El Coló “ de Isassi, sostuvo que van a ir al encuentro paritario, “ a plantear la necesidad de que los salarios se alinean por arriba de la inflación y de que derive rápidamente en un aumento salarial, camino a la recuperación de los salarios"

Asimismo, agrego que la suba de los precios, en especial de los alimentos,   “nos pone en un estado de alerta y máxima preocupación. Entendemos imprescindible que podamos, como lo hemos hecho durante todo el año pasado, sostener una paritaria abierta y permanente, que nos permita actualizar el salario rápidamente del conjunto de los estatales bonaerenses”. Además, pidió que las recategorizaciones, acordadas en la paritaria pasada, se efectivicen cuanto antes para que puedan cobrarse con los haberes de junio

Por otra parte, de Isassi se refirió al paro nacional de este viernes de la CTA, al que adhiere ATE bonaerense, dijo “ Nos movilizamos con muchas consignes, entre ellas que el Gobierno nacional controle los precios y la voracidad de quienes los forman".

En diálogo con MDZ, una alta fuente de uno de los gremios mayoritario de la administración publica bonaerense, afirmo “Esta convocatoria no es más ni menos que el cumplimiento de la clausula firmada con el gobierno. Todos los gremios hicimos el pedido y después tenemos algunos picaros, que fueron combativos con otros gobiernos, levantando las banderas de que fueron ellos quienes consiguieron que se reabra la paritaria, cuando vuelvo a repetirte eso ya estaba acordado”

Por otra parte, en cuanto a las expectativas que tiene con la convocatoria del gobierno de Kicillof , fue muy claro “Hasta ahora, por una cuestión de alineamiento político, todos los gremios aceptamos sin discutir la propuesta que nos vienen haciendo Y en esta la cosa no va a cambiar”;  dijo con tono de resignación. Y mostrando un signo de rebeldía, se quejó del modus operandi del gobierno bonaerense “ Siempre hacen lo mismo nos convocan a fin de mes cerca del fin de semana para escuchar nuestros reclamos. Entre nuestros pedidos y la respuesta del gobierno, pasa una semana y lo que ofrecen lo cobramos un mes después porque ya paso el tiempo para liquidarlo. Lo ideal sería que nos convoquen los primeros días del mes y no la estiren”

Por otra parte, se refirió al papel de los gremios estatales en la campaña por la reelección de Kicillof “Aunque a algunos no nos guste, somos orgánicos a la conducción del gremio que decidió apoyar a este gobierno. A tal punto que no solo nosotros, sino todos los gremios estamos llenando los actos con nuestros militantes”

En el último encuentro paritario del 11 de mayo, los gremios de la administración publica bonaerense acordaron con el gobierno de Kicillof adelantar el pago de las cuotas para que el acumulado hasta mitad de año de un 40 % de aumento en los haberes de los estatales; algo que ya quedo desfazado con los números que dio el INDEC de la inflación de mayo del 7,8% que da un acumulado del 42,2%; dejando nuevamente a los sueldos por detrás de la inflación.

Archivado en