Una icónica ciudad de Europa, en peligro por el cambio climático
Desde la Unesco piden que se considere a esta ciudad como patrimonio de la humanidad en peligro por el cambio climático.
La crisis global del cambio climático motivó a prender las alarmas sobre la integridad de la icónica ciudad del norte del Mar Adriático. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en ese marco, recomendó incluir a Venecia en la lista del patrimonio mundial en peligro, a lo que además agregó el peligro del turismo masivo en la ciudad de los canales.
La Unesco, en su solicitud, advirtió: "El desarrollo continuado de Venecia, los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien". Por estos motivos, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, recomendó "su inscripción en la lista del patrimonio mundial en peligro".
Para que esta recomendación entre en vigor, los Estados miembro deberán aprobarla dentro del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 a l 15 de septiembre en Riad, capital de Arabia Saudita. En el comunicado de la Unesco, destacaron que el cambio climático puede afectar a la ciudad por "la subida del nivel del mar" y otros "fenómenos meteorológicos externos".
En esta línea, la Unesco resaltó que estos problemas son "antiguos, pero urgentes" y que la resolución encuentra impedimentos por "la ausencia de una visión estratégica común global". A partir de esta iniciativa, la Unesco espera que se geste "un compromiso más grande y una mayor movilización de los actores locales, nacionales e internacionales".
Venecia es considerada patrimonio de la humanidad desde 1987 y es uno de los lugares más visitados del mundo, con decenas de miles de turistas diarios. Una de sus principales características es la ausencia de calles, con canales que surcan la ciudad, formando un archipiélago de más de 100 islotes.