Futuro del trabajo

Según el Foro Económico Mundial la inteligencia artificial pone en riesgo a 1 de cada 4 puestos de trabajo

El 25% de los puestos de trabajo se verán modificados en los próximos 5 años y habrá un descenso del 2% de la oferta laboral en el mismo plazo, de acuerdo al último informe sobre "El futuro del Trabajo" publicado por el Foro Económico Mundial

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 8 de mayo de 2023 · 15:38 hs
Según el Foro Económico Mundial la inteligencia artificial pone en riesgo a 1 de cada 4 puestos de trabajo
Foto: Pixabay

De acuerdo al último informe de "El futuro del trabajo" publicado por el Foro Económico Mundial, "los empleadores prevén que se crearán 69 millones de empleos nuevos y se eliminarán otros 83 millones de los 673 millones correspondientes a la hoja de datos, lo que supone un descenso neto de 14 millones de empleo o el 2 % del empleo actual".

El mismo informe, que se basa en una encuesta sobre las perspectivas de 803 empresas, alerta sobre las causas por las 1 de cada 4 empleos se transformará drásticamente. Las predicciones se basan en un análisis de los puestos de trabajo y las competencias del futuro. 

Losa tres principales motores del crecimiento del empleo son la transición ecológica, las normas ASG -de promoción de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno que impactan en el progreso humano- y la localización de las cadenas de suministro. En el otro platillo de la balanza, los aspectos que atentan contra los puestos de trabajo tienen que ver con la economía: inflación, ralentización del crecimiento y escasez de oferta. Contra la popular fuertemente arraigada de que la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización van en detrimento del mercado laboral, los indicadores muestran que -si bien se prevé que esto agite a los diversos sectores- el saldo es positivo en lo que respecta a la creación de empleo. 

Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, reconoce que el auge de la inteligencia artificial tendrá un fuerte impacto en el futuro del trabajo. "Los tres últimos años han estado repletos de turbulencias e incertidumbres para la vida y los medios de vida de los ciudadanos de todo el mundo, como la covid-19 y los cambios geopolíticos y económicos, y ahora el rápido avance de la inteligencia artificial y otras tecnologías puede añadir todavía mayor incertidumbre", expresa Zahidi y agrega: "La buena noticia es que el camino a seguir para garantizar la resiliencia está claro. Los Gobiernos y las empresas deben invertir para apoyar la adaptación a los empleos del futuro mediante las estructuras de educación, reciclaje profesional y apoyo social que puedan garantizar que se sitúe a las personas en el centro del futuro del trabajo". 

El informe del Foro Económico Mundial reconoce que los empleos de más rápido crecimiento se basan en la tecnología y la digitalización. "Los macrodatos se sitúan en la primera posición de las tecnologías que se consideran creadoras de empleo y el 65% de los encuestados esperan que aumenten los puestos de trabajo relacionados con ellos", señalan los expertos al tiempo que estiman que crecerá en un 30% el empleo para analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, además de profesionales de la ciberseguridad. 

Se estima que se crearán alrededor de 2 millones de puestos nuevos basados en la digitalización, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en mercadotecnia y estrategia digitales. Pero, al mismo tiempo y también a causa del avance de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, habrá una importante pérdida de puestos de trabajo en áreas de administración entre las que se incluyen: los cajeros de bancos y comercios y los data entry. 

Entre las empresas encuestadas para este informe, el 75% espera adoptar inteligencia artificial en los próximos 5 años y esto promete agitar las aguas ya que, mientras la mitad considera que servirá para generar empleo, el 25% prevé que habrá una pérdida de puestos de trabajo

El cambio climático y la revolución laboral de los próximos 5 años

La demanda de una mayor sostenibilidad y trazabilidad está impulsando la nueva transformación industrial y se ha convertido en el principal motor para la apertura de nuevos puestos de trabajo. Según el informe, "a medida que los países busquen más fuentes de energía renovables, aumentará la demanda de perfiles como los de técnicos en energías renovables y técnicos en instalaciones y sistemas solares". 

En este sentido, los profesionales especializados en sostenibilidad y protección ambiental estarán entre los más requeridos del mercado laboral. En ese sector, se espera un incremento en torno al 33% lio que representa alrededor de un millón de puestos de trabajo a nivel global.

 

Otros dos sectores que demandaran más y mejor mano de obra son la agricultura y la educación. En el primero la demanda crecerá entre un 15 y un 30% que se traduce a unos 4 millones de puestos de trabajo, mientras que en educaicón habrá un aumento del 10% en la demanda de profesionales que equivale a cerca de 3 millones de personas. 

Hisayuki «Deko» Idekoba, presidente, CEO y director representativo del consejo de administración de Recruit Holdings, sostiene que estos son puestos difíciles de cubrir y adelanta que "seguirá habiendo escasez de mano de obra durante muchos años y en muchos sectores, especialmente con el envejecimiento de la población. Por tanto, es esencial que encontremos nuevas maneras de simplificar el proceso de contratación para fomentar una economía y una sociedad pujantes en las que todos podamos prosperar juntos". 

Transformación: una urgencia accesible a pocos

Las empresas encuestadas sostienen que los déficits de competencias y la incapacidad de captar talento son los principales obstáculos para la transformación. En este sentido señalan que 6 de cada 10 trabajadores deberá formarse en los próximos 5 años pero sólo la mitad de los empleados están en condiciones de acceder a esa capacitación que les permita adaptarse a los cambios del mercado laboral.

En muchos casos, la demanda de formación va más rápido que la oferta de formación. Un ejemplo son los llamados "empleos verdes", aquellos que contribuyen a preservar y restaurar al medioambiente-. De acuerdo a los relevamientos de LinkedIn hay un crecimiento sostenido en este ámbito y una demanda que no llega a ser cubierta. "Los datos de LinkedIn dejan claro que, si bien hay una fuerte demanda de personas con competencias verdes, la oferta está muy lejos de adecuarse a esa demanda con la rapidez que sería necesaria para cumplir los objetivos climáticos", declara Sue Duke, directora de Política Pública Global de LinkedIn.

Enseguida, agrega que esto es positivo. "Existe una oportunidad de que todos contribuyamos a darle la vuelta a esta situación. Los Gobiernos deben ser los principales impulsores de la agenda de las competencias verdes y las empresas pueden y deben hacer mucho más para proporcionar a sus empleados las capacidades que necesitan con el fin de conseguir un verdadero cambio medioambiental", reflexiona.

Nuevos valores: la transformación ya comenzó en el mundo laboral

Las compañías reconocen dificultades para captar talentos y un 36% de las compañías relevadas reconocen que ofrecer salarios más altos es clave para conseguir personal más calificado. Sin embargo, no se trata sólo de eso y por esto un 80% de las empresas que participan del informe prevé invertir en formación en el puesto de trabajo durante el próximo quinquenio. 

Según el informe del Foro Económico Mundial, los empleadores otorgan cada vez más valor a las habilidades cognitivas ya que esto redunda en una mayor capacidad de resolución de problemas complejos. Pensamiento analítico y pensamiento creativo son dos de las principales cualidades que buscan las empresas en sus empleados.

Por otra parte, acorde a las necesidades del mundo laboral, las empresas buscan personas con mayores conocimientos tecnológicos y dominio en áreas como inteligencia artificial y los macrodatos.

Archivado en