Informe de la ONU

El penoso dato que confirma la compleja situación de los glaciares

Perdieron en promedio más de 1,3 metros de espesor entre octubre de 2021 y octubre de 2022, mucho mayor que la media de los últimos diez años. Desde 1970 los glaciares han perdido cerca de 30 metros de espesor.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de abril de 2023 · 20:08 hs
El penoso dato que confirma la compleja situación de los glaciares
Los glaciares perdieron 30 metros de espesor en los últimos 50 años. Foto: Archivo.

El cambio climático sigue haciendo estragos y el impacto en los glaciares es una de las mayores preocupaciones. En efecto, la ONU advirtió que los glaciares del mundo se derritieron a una velocidad récord el último año, un fenómeno que no se está pudiendo frenar y por el cual han perdido 30 metros de espesor en los últimos 50 años.

"El hielo marino del Antártico alcanzó su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords", alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de Naciones Unidas, en su informe anual sobre el estado del clima mundial.

"Para los glaciares, la partida ya está perdida", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

"La concentración de dióxido de carbono ya es muy alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años", explicó, citado por la agencia de noticias AFP.

No se puede detener el derretimiento "a menos que creemos una manera de eliminar el C02 (dióxido de carbono) de la atmósfera", agregó.

Los glaciares que los investigadores tienen como referencia perdieron en promedio más de 1,3 metros de espesor entre octubre de 2021 y octubre de 2022, una pérdida mucho mayor que la media de los últimos diez años. Desde 1970, los glaciares han perdido cerca de 30 metros de espesor.

Calentamiento global

En las últimas horas, la Unión Europea publicó un informe en el que asegura que el calentamiento global "hizo estragos" en Europa el año pasado, provocando grandes incendios, temperaturas extremas y falta de lluvia, mientras que las temperaturas en el continente aumentaron 2.2 grados desde la era preindustrial y el verano de 2022 fue el más cálido de la historia.

El documento anual, difundido por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el Programa de Observación de la Tierra de la UE, aporta nuevas precisiones sobre los desafíos a los que se enfrenta el continente, donde las temperaturas aumentan el doble que la media mundial.

Los gases de efecto invernadero que genera la actividad humana ya calentaron la superficie del planeta una media de 1.2 grados respecto a la era preindustrial, pero en Europa, las temperaturas aumentaron 2.2 grados desde el mismo período.
 

Archivado en