Inclusión

La Universidad Nacional de Cuyo abrió las inscripciones para una capacitación: de qué se trata

Iniciará el próximo 5 de mayo con encuentros presenciales los viernes de 16 a 18, durante ocho meses.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de abril de 2023 · 21:28 hs
La Universidad Nacional de Cuyo abrió las inscripciones para una capacitación: de qué se trata
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo ha anunciado que ofrecerá un curso anual básico de Lengua de Señas Argentina (LSA) y cultura sorda.

La iniciativa, que cuenta con el acuerdo de la Asociación de Sordos de Mendoza, estará abierta al público en general y comenzará el próximo 5 de mayo con encuentros presenciales los viernes de 16 a 18, durante ocho meses. El cupo será limitado y las clases se dictarán en el aula Este de la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81, en la ciudad de Mendoza.

El objetivo del curso es desarrollar una competencia comunicativa que permita interactuar con personas sordas, valorando la importancia de los intercambios comunicativos y el conocimiento mutuo. La capacitación estará a cargo de Andrea Suraci y Carolina Quesada. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/bEvY56dH1JBn874s8.

La capacitación iniciará el próximo 5 de mayo
Fuente: Universidad Nacional de Cuyo

Durante el cursado, se abordarán los conceptos básicos de la lengua de señas, el significado y la interpretación de los signos, fórmulas de cortesía, pronombres y adverbios de afirmación y negación, así como aspectos estructurales como la morfología, la sintaxis y la pragmática.

También, desde la Universidad Nacional de Cuyo comunicaron que se prestará atención a la comunidad y la cultura sorda, incluyendo la importancia de la identidad sorda y su inclusión en la sociedad. Los estudiantes aprenderán las señas personales o los nombres, así como sobre la familia y las relaciones personales y estados civiles. Además, se enseñarán términos específicos relacionados con colores, prendas de vestir, medios de transporte, estaciones del año, estado del tiempo y noticias periodísticas breves.

Archivado en