Premiados a nivel mundial

Los argentinos que crearon la mejor etiqueta de la bebida de moda

Inspirados en la Patagonia, ya exportan a Europa y Asia. Compran materias primas a microproductores y tienen certificado de Empresas B.

Ariel Basile
Ariel Basile sábado, 11 de marzo de 2023 · 09:00 hs
Los argentinos que crearon la mejor etiqueta de la bebida de moda

La bebida que se puso de moda en este último tiempo tiene en Argentina grandes exponentes de producción local. El gin, que se expande a pasos acelerados en general para el consumo de su trago estrella, el gin tonic, empieza a diversificarse en el mercado local. Ya no solo se consumen los clásicos británicos, sino que los consumidores apuestan por productos nacionales que apuestan por la calidad.

En ese contexto, uno de los principales gin hechos en el país es el Bosque, que el año pasado obtuvo la medalla de oro mundial para Alta Montala de los World Gin Awards, y que ya se exporta a Europa y Asia. Este año, en enero, la variedad Nativo recibió la medalla de oro y salió elegido como mejor gin de Argentina en los World Gin Awards 2023, en la categoría Contemporary Gin. Actualmente, las tres variedades de gin Bosque cuentan con premios internacionales: Nativo, Alta Montaña y Refugios.

La marca fue fundada en 2019 por Juani Chereminiano, Facundo Imas, Juanchi Nielsen y Bruno Ananía, un grupo de emprendedores argentinos, creadores de la marca de cerveza Temple y Master Franquicia en Argentina de los bares Patagonia, entre otras.

El gin es producido con enebro salvaje de la Patagonia, que cosechan micro-productores del Bolsón, Lago Puelo y zonas cercanas.

“Contactamos a pequeños productores sin intermediarios, para promover un comercio justo, a través del cual se respete el trabajo del cosechador, que suele ser desvalorizado”, dijo a MDZ Juani Chereminiano, Co-funder y director de Bosque.

A nivel global hace años que viene creciendo el consumo de spirits y sobre todo, de craft spirits. “El consumidor se abrió a descubrir nuevas marcas, como pasó en algún momento con la cerveza. Busca marcas que le atraigan desde el diseño, el concepto, el propósito, la misión de la empresa. Muchas marcas de gin han crecido porque han encontrado su nicho. Y el gin masivo no es suficiente para satisfacer a las nuevas generaciones y a los segmentos que aprenden sobre la bebida y quieren algo más”, agrega Chereminiano, quien sostiene que el gin argentino “va haciendo su lugar en el mundo, o al menos llamando la atención” aunque tiene un “camino largo a recorrer”.

En Argentina nacieron desde la pandemia a hoy unas 300 marcas de gin, muchas de ellas con apuestas de calidad internacional.  “Seguramente en unos 3 o 5 años más estaremos viendo un mercado argentino maduro, con experiencia y ojalá, con terreno internacional ganado. Creo que aún nos falta mayor presencia en el mercado exterior para que Argentina sea valorada como región de origen de gin”, explica el director de Bosque.

Procesos

La elaboración de Bosque es completamente manual, desde la selección de sus insumos hasta el embotellado del producto final.  En su composición, se destacan una variedad de botánicos y cítricos que le dan sabor y aroma al gin durante el proceso de maceración: enebro, cardamomo, coriandro, flor de azahar, cedrón, piel de pomelo, piel de limón y clavo de olor, entre otros.

En su producción, se utiliza únicamente el corazón del destilado: la parte que contiene el alcohol de mayor pureza.

Además de apostar por un producto premium de alcance internacional, la marca tiene un propósito ambiental: unidos a la ONG ReforestArg, desde hace casi dos años que agrandan el bosque nativo. Donan una parte de toda botella vendida a la plantación de árboles en nuestro país y se suman como equipo activo en las plantaciones que hacen varias veces al año.

Asimismo, en abril 2022 Bosque recibió el certificado de Sistema B, la comunidad mundial de empresas de triple impacto positivo (ambiental, social y económico).

Exterior

“Ya a fines de 2021 habíamos hecho nuestras primeras exportaciones a distribuidores de Suiza y Dinamarca. Para principios de 2022, con la obtención del premio a mejor gin contemporáneo del mundo en Inglaterra, comenzamos a recibir contactos de interés de muchas regiones. El premio ayudó con las credenciales de calidad, pero también hizo visible nuestro concepto, nuestro propósito y el enfoque sostenible de la marca”, menciono Chereminiano a MDZ.

Allí los cuatro argentinos concretaron alianzas de distribución con empresas enfocadas en la distribución de spirits premium en Europa y Asia, que tienen como propuesta de portafolio, marcas con causas y propósitos, donde la sostenibilidad es la esencia. “Son mercados que valoran mucho esos valores de marca que generan diferenciación dentro de una industria tan masiva como la de las bebidas alcohólicas”, explicó el cofundador de Bosque.

En cuanto al potencial, los próximos objetivos son el crecimiento de share y posicionamiento de marca y ampliar los mercados externos. “Nosotros en Bosque esperamos en 5 años tener un share de ventas donde Argentina sea solo el 10-15% de nuestra operación”, concluyó Chereminiano.

Archivado en