Tendencia

Furor de verano: los gin de autor que conquistan el mercado

Crece el consumo de esta bebida espirituosa. Los gin de origen vitivinícola, la nueva modalidad que se expande en los bares, el patagónico premiado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 29 de enero de 2023 · 15:19 hs
Furor de verano: los gin de autor que conquistan el mercado

Si hubo una bebida que tuvo un salto exponencial en las preferencias en estos tiempos, fue el gin. El gin tonic se extendió en bares, restaurantes y también en las casas en todo el país, como uno de los tragos de cabecera de los argentinos.

Como en otros productos que se importan de otras culturas, con el gin primero fueron los clásicos -británicos- los que colonizaron el mercado. Pero a medida que el paladar se acostumbró a la sequedad del gin, comenzaron a aparecer proyectos de autor.

Ahora, algunos gin siguen creciendo, con hierbas autóctonas, con base de vino, o incluso en nuevas modalidad patentadas en estas pampas, como el gin tirado, que hace furor en la Costa y ya se exportó a Europa. Otros, además, se hacen fuertes a nivel global con premios internacionales.

Tirado

Moretti innovó con el gin tonic tirado y se expande en los centros turísticos.????

Los hermanos Bruno y Franco Moretti, de Destilería Moretti, son los creadores del Gin & Tonic tirado a nivel global. Su invento ya tiene más de cinco años y hoy es la estrella de las barras de la Costa Atlántica con presencia en más de 18 localidades, de norte a sur: San Bernardo, Costa Esmeralda, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Monte Hermoso, Las Grutas, Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Ushuaia.

También se encuentran presentes en paradores de Costa Esmeralda, Ostende y Monte Hermoso entre otros.

Los hermanos Moretti lograron crear un producto estandarizado de alta calidad, que aporta agilidad a los bares con su sistema de expendio mediante el cual cada litro rinde cuatro copones, de manera que un barril de 50L rinde 200 copones y reduce  el residuo que se genera en los locales gastronómicos cada noche, ya que por cada barril se evita el desecho de 14 botellas de gin y 200 botellas de tónica individuales.

“El desarrollo del Gin & Tonic tirado, fue motivado por el hecho de poder llegar masivamente a bares con un producto de alta calidad y a un costo súper competitivo. Digamos que mezclar gin con tónica no es en sí sorprendente, pero sí estandarizar el proceso en una manera de elaboración y comercialización a gran escala, con un Gin&Tonic que cumple con todo lo que debe tener, con las proporciones justas y una gasificación ideal, sin riesgo de falla y que es 100% craft, ya que se elabora a partir de nuestro multipremiado Buenos Aires GIN y nuestra agua tónica  4.5BAR”, explica Franco Moretti.

Premiado

El Gin Bosque rinde tributo a la Patagonia

Bosque Nativo fue reconocido por el prestigioso certamen World Gin Awards como el mejor Gin de Argentina, recibiendo la medalla de oro en la categoría “Contemporary Gin”. A partir de este premio, queda clasificado para competir por el premio “Mejor Gin del Mundo 2023”, cuyo resultado se anuncia el 23 de febrero del 2023.

World Gin Awards es el certamen con mayor prestigio en el mundo de la coctelería a nivel internacional, seleccionan a los mejores exponentes de diferentes estilos de bebidas del mundo. “Este reconocimiento llega por segundo año consecutivo y llena de orgullo a quienes forman parte de Bosque, ya que les recuerda que, con dedicación y trabajo, es posible lograr las metas que se plantearon desde que comenzaron su aventura como emprendedores: la de hacer el mejor gin posible, representar a nuestro país y difundir las bondades de la Patagonia en el mundo entero”, dijo un comunicado de la empresa al conocerse el galardón.

Bosque se elabora de manera artesanal –desde la selección de sus botánicos hasta el embotellado del producto final– con enebro salvaje de la Patagonia argentina que se obtiene a través de micro-productores del Bolsón, Lago Puelo y otras zonas patagónicas aledañas.

Origen vitivinícola

Recuperada en el año 2017 por la familia Millán -de la bodega Los Toneles-, Casa Tapaus se instala en la zona de Perdriel, Luján de Cuyo, para convertirse en la primera destilería mendocina que abre sus puertas para degustar aguardientes y licores de alta gama, todos elaborados con productos naturales, teniendo al vino como fuente de inspiración y materia prima de sus productos.

Tapaus es un vocablo de origen huarpe milcayac que significa «tesoro escondido». Allí, entre otras variedades, se destaca el Gin Terrier Pink, obtenido de la destilación de una infusión alcohólica de bayas de enebro europeo, bayas de Goji, cáscaras frescas de pomelo rosado y pimienta rosa, con una posterior infusión de flores de hibisco que le dan el color rosa característico. Lo recomiendan acompañar con cáscaras frescas de pomelo o limón y decorar con tres semillas de cardamomo.

También con origen vitivinícola, en el mercado local resalta un gin de origen francés: el Gin Sorgin, la primera bebida espirituosa creada por Sabine y François Lurton. Este último fue uno de los pioneros europeos en el Valle de Uco con la Bodega Piedra Negra.

Léonce Récapet, tatarabuelo de François, fue destilador de oficio a fines del 1800 y el famoso enólogo tomó aquel saber y el legado. “Sorgin” significa bruja en lengua vasca y hace referencia a su origen, en el suroeste francés. Este gin se elabora en Francia a partir de un vino blanco de uvas Sauvignon Blanc. Como particularidad, no se hace redestilación a fin de conservar la intensidad aromática de la cepa. Completan el tradicional enebro y sus diferentes botánicos: piel de cítricos (pomelo, limón y lima), violeta, retama y brote de cassis.

Archivado en