Corte de luz

Cómo conservar los alimentos congelados durante un apagón

Una de las grandes preocupaciones cuando se sufre un corte de luz inesperado y se corre riesgo de perder gran cantidad de alimentos refrigerados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de marzo de 2023 · 19:38 hs
Cómo conservar los alimentos congelados durante un apagón
Corte de luz en gran parte del país y la tortura de un sistema energético insuficiente Foto: Télam

Ante los cortes de energía, una de las preguntas más recurrentes es sobre como evitar que los alimentos congelados y perecederos no se pudran y puedan ser consumidos. Esto, es aún más trascendental cuando se habla de una economía tan frágil como la argentina, donde no le hace gracia a nadie tener que comprar varias veces un mismo producto.

Por eso, existen algunas recomendaciones para hacer que los alimentos resistan al corte, sin perder la baja temperatura a la que se los mantiene. Con esto, no se evita la podredumbre en casos de cortes de energía largos, pero si para los que no se extienden mas allá de las cuatro horas.

Las recomendaciones básicas, ante un corte de energía, son:

  • Mantener cerradas las puertas de heladera y freezer. La heladera conservará los alimentos fríos durante unas 4 horas. El freezer mantendrá la temperatura por unas 24 horas si está a medio llenar, y por 48 si está repleto. En caso de tener congelador, se recomienda agrupar los paquetes para que formen una especie de "iglú", de manera que se enfríen unos a otros.
  • Si el corte dura más de 4 horas, colocar los alimentos en conservadoras o en un recipiente hermético con hielo, que evite el calentamiento de los alimentos durante un tiempo.
  • Un punto clave a tener en cuenta para determinar la inocuidad de los alimentos en la heladera y el freezer es saber la temperatura del ambiente del aparato y cual es la de los alimentos que se encuentran en su interior. Esto, es fácilmente verificable con un termómetro.
  • Comprobar si hay cristales de hielo en los alimentos congelados es fundamental, dado que si hubo descongelamiento parcial, la presencia de ellos indica que pueden volver a congelarse. También, puede hacerse si su temperatura es menor a los 5º C.
  • Una vez que regrese la energía eléctrica, es menester volver a evaluar cada alimento por separado. Ante la duda, es mejor descartarlo.
Archivado en