Producción ganadera

Alarma en el sector agropecuario y las recomendaciones ante un extraño fenómeno

El INTA alertó a los productores agropecuarios sobre la presencia del siete de oro, un insecto que podría estar afectando al ganado bovino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de febrero de 2023 · 20:32 hs
Alarma en el sector agropecuario y las recomendaciones ante un extraño fenómeno
Foto: INTA

Se registró un aumento y mayor concentración del "siete de oro" en los campos de Argentina y preocupa que infecten los productos, llegando al ganado. Con gran aumento en las alfalfas en floración, el Astylus atromaculatus, como se conoce este insecto amarillo y negro, puede generar decaimiento, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita, mientras el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del Instituto Nacional en Tecnología Agropecuaria (INTA), analiza el origen de estos cuadros en ganado bovino.

“A mediados de enero se registraron y se notificaron al SDVE del INTA Balcarce casos en rodeos bovinos afectados en el norte bonaerense, presentando rechazo al consumo del forraje, decaimiento, diarrea severa (con y sin sangre), cólicos y muerte súbita”, señaló Germán Cantón, coordinador de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario del INTA, que agregó: “En las necropsias realizadas, se observaron lesiones multifocales necrohemorrágicas fibrinosas, ulcerativas, en yeyuno, colon y recto, principalmente. En el contenido ruminal se encontraron restos del siete de oro, confirmando su consumo. Al recorrer la alfalfa se confirmó una elevada cantidad del siete de oro en las inflorescencias”.

El "siete de oro", debe su nombre a las manchas que tiene en su caparazón y su similitud con la carta de la baraja española. (Foto: INTA)

Se entiende que por las características climáticas que pudieron registrarse en los últimos meses, las cuales afectaron los cultivos en todo el país, habrían propiciado que el insecto se concentrara en zonas con mayor densidad floral. Así, los lotes de alfalfa en flor terminaron viéndose principalmente colonizados por el siete de oro. Vale tener en cuenta que la alfalfa se usa principalmente para forraje, es decir, alimento del ganado, por lo que podría ser esta la razón de la gran cantidad de casos de mortandad de animales, producto de su ingesta accidental.

El Astylus atromaculatus, es un insecto nativo de Sudamérica. (Foto: INTA)

Siendo este un insecto nativo de Sudamérica y con gran presencia en la Argentina, la bibliografía internacional no tiene muchos registros sobre la intoxicación por consumo de siete de oro. “Por esto no podemos confirmar la relación causal directa entre la muerte de los animales con la ingesta del insecto”, indicó Ariel Pereda, coordinador del Programa Nacional de Salud Animal. A pesar de ello, la recomendación que extendió el INTA a los productores ganaderos fue que se evite la alimentación de animales, con forraje que cuente con alta presencia del siete de oro.

Archivado en