Histórico

Por primera vez, una mujer es la nueva presidenta del Colegio de Técnicos de Mendoza

Luego de una larga trayectoria en la entidad, estará a cargo de las decisiones más importantes hasta 2027.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 5 de febrero de 2023 · 20:20 hs
Por primera vez, una mujer es la nueva presidenta del Colegio de Técnicos de Mendoza

Por primera vez en 23 años desde su formación, el Colegio de Técnicos de Mendoza tiene a una mujer como presidenta. Se trata de Florencia Calderón, Maestra Mayor de Obras, quien tomará las decisiones más importantes hasta 2027. 

Una vez más, "Mendoza es ejemplo de institucionalidad, amplia representatividad de género e inclusividad.  Un hecho histórico ya que, será la primera mujer que presidirá un colegio profesional técnico a nivel país", precisaron desde la entidad.

En sus primeras palabras como presidenta, Calderón destacó que la gestión anterior fue excelente. “Esto lo expreso desde el punto de vista de los proyectos y objetivos logrados y otros que están gestándose. A modo de ejemplo, desde la Federación que nuclea a los Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos FACPET donde Mendoza ejerce la presidencia a través de Claudio Dagne se firmó por primera vez un convenio de cooperación institucional con las Federaciones de Arquitectos y de Ingenieros: FADEA, FADIC y FADIE”, aseveró.

Posteriormente, destacó la federalización o democratización de las capacitaciones, ya que se organizaron cursos en formato virtual y esto posibilitó a estudiantes, colegas técnicos, ingenieros y arquitectos de todo el país, poder participar y nutrirse de saberes para un mejor desarrollo profesional. Se posicionó y visibilizó aún más a los profesionales técnicos en distintos ámbitos tanto provinciales como nacionales. “Mi intención es seguir por este camino con el acompañamiento de quiénes formamos parte de esta gran entidad”, comentó.

El Tribunal de Ética y Ejercicio Profesional.

Con respecto al plan de trabajo para su gestión, remarcó que es “muy” importante sumar a jóvenes que, en conjunto con los colegas que tienen mayor experiencia se pueda conformar una sinergia que beneficie a nuestra institución.

“Esta acción es ya una realidad y mi persona es el reflejo de ello. También es fundamental acrecentar el contacto con empresas para generar ámbitos de empleabilidad o salida laboral. Otro de los puntos destacados es el de mejorar las tramitaciones en ámbitos municipales en cuanto a minimizar los tiempos de aprobación de documentación técnica y unificación de criterios de presentación, entre otras gestiones”, expresó.

El Consejo Directivo del Colegio de Técnicos de Mendoza.

Posteriormente subrayó: “Uno de mis mayores anhelos, es el de seguir acompañando a los estudiantes y profesionales técnicos para optimizar su perfeccionamiento manteniendo vigentes los cursos de capacitación que brinda nuestra institución. Otro objetivo es continuar el mejoramiento del sistema de tramitación a distancia para generar mayor practicidad y comodidad a los matriculados”.

Sobre su llegada al puesto, valoró el pasado: “Mi historia debe ser similar a la de muchos colegas que han cumplido un rol en representación de los matriculados. La entidad siempre está trabajando para sumar a jóvenes en distintas áreas y yo me inicié como asambleísta ante la Caja Previsional Técnica en el año 2014. Fue una primera gran responsabilidad donde se toman decisiones importantes y se llevan adelante proyectos en favor de los afiliados técnicos y de las demás profesiones. Posteriormente, y habiendo adquirido experiencia en varias temáticas, formé parte del Tribunal de Ética y Ejercicio Profesional donde logré una amplia experiencia en lo procedimental, ético y legal, desempeñándome en el cargo de vice-presidente”.

Archivado en