Tecnología

Una startup está diseñando autos voladores para usarlos como taxis

El transporte en autos voladores para ir más rápido de una ciudad a otra está cada vez más cerca y será necesario.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de febrero de 2023 · 14:34 hs
Una startup está diseñando autos voladores para usarlos como taxis
Jetoptera 2000 Foto: Jetoptera

Los autos voladores han estado siempre en el imaginario de la ciencia ficción y varias empresas comenzaron a diseñar sus modelos en los últimos años. Sin embargo, el mayor problema de los prototipos que presentaban es que eran muy ruidosos ya que utilizan aspas como los aviones y helicópteros para levantar vuelo.

La startup Jetoptera, con sede en Seattle (Estados Unidos), se centró en resolver este problema y está diseñando vehículos de despegue y aterrizaje vertical con sistemas de propulsión sin aspas.

La visión de Jetoptera es "crear un mundo donde la movilidad aérea sea un lugar común". Según estudios, se estima que la proporción de la población mundial que vive en ciudades aumente del 50 % actual a casi el 70 % para 2050, lo que significa que es probable que nuestras calles urbanas, que ya están llenas de gente, se congestionen aún más.

Ante este desafío y para liberar a las personas del tráfico, muchas empresas están diseñando autos voladores que puedan transportar pasajeros rápidamente a través de las ciudades, como si fueran taxis o Ubers. 

Ante el problema de las ruidosas aspas Jetoptera está adoptando un enfoque diferente, reemplazando las hélices giratorias con un "Sistema de propulsión fluida" (FPS) que describe como "un ventilador sin aspas con esteroides".

Este sistema envía una pequeña cantidad de aire comprimido a través de ranuras orientadas hacia el interior del propulsor y genera un efecto que crea una presión negativa que succiona el aire hacia la parte delantera del propulsor. 

El aire de los propulsor se impulsa contra el suelo durante el despegue y luego cambian de dirección para impulsar el vehículo hacia adelante en un vuelo horizontal.

Jetoptera dice que este sistema es "el método de propulsión más silencioso en los cielos". “En lugares como Nueva York, Los Ángeles y Londres, nuestro avión no se escucharía hasta que estuviera a unos 200 pies de distancia”, dijo Andrei Evulet, director ejecutivo y director de tecnología de Jetoptera.

La startup no se compromete a hacer que sus autos voladores sean eléctricos. El plan actual es confiar en los generadores de turbinas de gas, lo que significa que los vehículos algún día podrían aliviar el tráfico terrestre, pero no ayudarían a resolver el crisis climática.

Archivado en