El Gobierno confirmó un aumento en el boleto del tren desde enero: de cuánto será
El Gobierno confirmó que desde el 15 de enero los pasajes de trenes urbanos sufrirán un aumento del 45,3%. Los valores varían de acuerdo con las siete líneas. El boleto mínimo se va a 37 y 48 pesos.
El Gobierno confirmó este viernes que desde el próximo 15 de enero los pasajes de trenes urbanos sufrirán un aumento del 45,3%. De esta manera, el boleto máximo con la tarjeta SUBE costará 76,96 pesos en los ramales Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza. Mientras que en el ferrocarril Roca, el Belgrano Sur y y el Belgrano Norte, la tarifa subirá hasta los 59,37 pesos. En tanto, el boleto mínimo será de 37,38 pesos para los ramales Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 48,38 pesos en el Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza.
"El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte", sostiene el Ministerio de Infraestructura a través de un comunicado.
"Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio", añade la Secretaría de Transporte.
"Partiendo de este diagnóstico y con la misma lógica que lo anunciado ayer para transporte automotor de pasajeros, el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%", explica el comunicado.
Adicionalmente, se convocará a Audiencia Pública para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que "ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios".
Además, el Gobierno confirmó que mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.
En caso de pagar en efectivo, en el tren Mitre, Sarmiento y San Martín, la tarifa máxima costará 150 pesos, y en el Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Uquiza 115 pesos.
Aumentos en los colectivos
Este jueves, el Gobierno nacional dispuso un aumento del 45% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comenzará a regir a partir del próximo lunes, 1 de enero, lo que llevará el valor del boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92 pesos. Paralelamente, se iniciarán las audiencias públicas para completar la actualización tarifaria mediante una eliminación progresiva de los subsidios a la oferta.
La decisión se tomó tras una reunión que desarrollaron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor.
"Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos", señaló un comunicado difundido tras el encuentro.