Obras públicas

Ruta Panamericana: ¿hasta cuándo se extenderán las obras y los desvíos?

El segundo tramo de la obra en la Ruta Provincial 82 muestra un intenso movimiento de maquinarias y operarios. Estiman que durante todo el 2023 continuarán los trabajos y los desvíos en la zona.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik martes, 3 de enero de 2023 · 11:00 hs
Ruta Panamericana: ¿hasta cuándo se extenderán las obras y los desvíos?
Actualmente, los trabajos se concentran en los intercambiadores que conectarán la Ruta Panamericana con otras intersecciones. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Recién iniciado el año, los trabajos en la Ruta Provincial N° 82 se concentran en el segmento que va desde la finalización del Corredor del Oeste hasta la intersección con la calle Gobernador Ortiz, en Luján de Cuyo. Se trata del tramo que mayores cambios tendrá dentro del conjunto de la obra, que tiene su punto de finalización en el ingreso a Cacheuta y Potrerillos.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad señalaron que la obra muestra un progreso del 40%, con un avance importante en lo que son los intercambiadores, la conexión con la ruta existente y demás, como la zona de La Tijera, calle Besares, el Colegio San Jorge, calle Pueyrredón y la bajada de Guardia Vieja. “Los trabajos que marcan el camino crítico a la obra están en ejecución y eso es muy importante”, remarcó Gustavo Cantero, gerente técnico de la entidad.

El segundo tramo, comprendido entre sector conocido como “La Tijera” hasta la intersección con calle Gobernador Ortiz, en Luján de Cuyo, era el más complicado de la obra, ya que incluía la construcción de sistemas de rotondas, de puentes y ductos que van por debajo la ruta.

Actualmente, los trabajos se concentran en los intercambiadores que conectarán la ruta existente con otras intersecciones. El más avanzado, con un porcentaje que ronda el 60%, es el de la zona de La Tijera, en los Caracoles de Chacras. Los demás, el de calle Besares, el Colegio San Jorge y el de la bajada a Guardia Vieja se encuentran a nivel de vigas; y el viaducto Pueyrredón, el más grande e importante de la obra, se encuentra recién comenzado y con un avance aproximado del 10%, según indicaron.

Los trabajos en la Ruta Provincial N° 82 se concentran en el segmento que va desde la finalización del Corredor del Oeste hasta la intersección con la calle Gobernador Ortiz. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las siguientes tareas consistirán en el paquete estructural de la vía, es decir, todo lo necesario para poder comenzar a trabajar en la carpeta asfáltica de la calzada principal. Y, finalmente, se pasará al complemento de la calzada: iluminación, pintura y baranda de protección, entre otras cuestiones.

Mario Isgró, ministro de Infraestructura y Planificación, indicó que los plazos estipulados para finalizar el segundo tramo continúan situándose alrededor de finales del 2023. Y la tercera etapa de la obra en la Ruta Panamericana, que va desde la rotonda en Gobernador Ortiz hasta Cacheuta, tendrá como fecha de finalización finales del año 2024 o principios de 2025.

Durante la duración de los trabajos, se mantendrán los desvíos en la zona. “A medida que vayamos terminando cada uno de los de los cruces con la ruta existente, se va a ir habilitando la calzada principal y se van a ir sacando los desvíos”, explicó Cantero.

“Después de finalizar los intercambiadores, hay que hacer la calzada principal. Para eso, existirán desvíos sobre las colectoras, que son aquellas que se van pavimentando. Si uno anda por la zona puede ver que algunas colectoras que van paralelas a la ruta principal ya están pavimentadas, ya que sirven para el movimiento interno de los frentistas, y se van a usar como desvío para poder terminar la calzada principal”, añadió.

Los desvíos serán contemporáneos a toda la obra en ejecución, y estarán presentes prácticamente durante todo el 2023. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El funcionario, además, destacó la colaboración de los vecinos de la zona: "Hemos tenido la colaboración de todos los vecinos. Hay que reflejar la buena voluntad de todos ya que han entendido que esto es por el bien de la zona, que requería esta intervención tan grande y que va a ayudar a mejorar la zona tanto vehicular como urbanísticamente y seguridad".

En cuanto a la temporada de verano, en donde aumenta el caudal de gente que transcurre desde la provincia hacia la zona de Potrerillos o intenta cruzar hacia Chile por las vacaciones, estimaron que no debería haber mayores complicaciones ni demoras: "Va a aumentar el turismo, pero va a bajar el tráfico diario que tiene el sector, por el tránsito de gente que usa esta vía para ir a trabajar o a la escuela y en esta época está de vacaciones. Entonces, creemos que se va a mantener durante la temporada de verano".

Comienzo de los trabajos en el tramo III

Los trabajos del tramo comprendido entre la rotonda de Gobernador Ortiz hasta Cacheuta aún no tienen fecha de inicio, aunque señalaron que se encuentra en vías de aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que junto con la Provincia son quienes financian la obra de la Ruta Provincial N° 82. “Hemos hecho la presentación del proyecto para la no objeción y se envió la documentación técnica y legal. Debemos terminar los pliegos de condiciones generales, creemos que en el mes de enero o principios de febrero vamos a tener las aprobaciones y ahí estaremos en condiciones de hacer el llamado a licitación”, expresó Cantero.

Los trabajos en la Ruta Provincial N° 82 se concentran en el segmento que va desde la finalización del Corredor del Oeste hasta la intersección con la calle Gobernador Ortiz. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Allí, las obras consistirán en la ejecución de una calzada nueva con separador con iluminación y con retornos, con una nueva ciclovía, veredas y el espacio para las futuras colectoras: puente nuevo, calzada nueva, iluminación, los retornos. En la villa hacer una rotonda de ingreso, hacer un ordenamiento también de la villa. “La intención es ya dejarla preparada para el crecimiento que va a sufrir la zona tanto a nivel inmobiliario como turístico”, aportó el funcionario

Archivado en