Crisis económica

El conflicto que tiene de rehenes a miles de familias y un gobierno ausente

La falta de voluntad política para aminorar el impacto de los créditos en los deudores hipotecarios UVA se evidencia a partir de que los proyectos presentados en el Congreso de la Nación no fueron incorporados en las sesiones extraordinarias.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 24 de enero de 2023 · 11:00 hs
El conflicto que tiene de rehenes a miles de familias y un gobierno ausente
El conflicto que tiene de rehenes a miles de familias sigue sumando capítulos y las soluciones no se vislumbran en el corto plazo Foto: Archivo MDZ.

Los créditos hipotecarios UVA se transformaron en una pesadilla para miles de familias argentinas que dependen de una decisión política del Gobierno Nacional que les permita tener certezas respecto al futuro de sus viviendas. El endeudamiento generado y las subas mensuales de las cuotas impactó de manera directa en el poder adquisitivo de los tomadores de los créditos.

A fines del mes de julio de 2022, venció el régimen de convergencia establecido a principios de 2021 y quienes tomaron el financiamiento tuvieron que enfrentarse al pago de una cuota real inaccesible para miles de familias que recibieron intimaciones por parte de los bancos pero el panorama desalentador no termina ahí. 

A nivel nacional se calcula que son aproximadamente 110 mil familias las que poseen créditos hipotecarios UVA cuyas cuotas mensuales por sus viviendas aumentaron más de un 130% en relación al año pasado impactando en la deuda total que, en algunos casos, se triplicó. 

A pesar de que trascendió que el Gobierno Nacional lanzaría líneas de crédito que se ajustan por salarios no hay precisiones ni anuncios al respecto. Por otro lado, la falta de voluntad política para solucionar o al menos aminorar el impacto de los créditos en los deudores se evidencia a partir de que los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición no se discuten en el Congreso de la Nación y ni siquiera son incorporados en los temarios a trabajar durante las sesiones extraordinarias.

"El tema de los créditos UVA fue acordado con el anterior presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del bloque Germán Martínez para que se diera una solución en 30 días. Ese acuerdo se firmó en mayo, hemos esperado con paciencia que la Comisión de Presupuesto y y Finanzas convoque para sacar el dictamen. Recibimos a todos los beneficiarios de créditos, a los bancos y la verdad que no entendemos el porqué no podemos sacar dictamen...", manifestó el diputado nacional Julio Cobos y agregó: "En el caso de los créditos, la clave está en el establecimiento de la fecha de corte. Desde ahí actualizamos por el coeficiente valor salarial. Hay que crear un Fondo Compensador...por ahí pasa la discusión central. 

"El presidente del Banco Central remitió al presidente del Frente de Todos y al presidente de la Comisión de Presupuesto una propuesta que estamos esperando conocer pero cualquiera de las alternativas que sea constituir un fondo compensador para cubrir el descalce entre el valor de la evolución del salario y de la inflación es la que tenemos que pulir y plasmar para que el proyecto tenga resultados efectivos", finalizó.

Los diferentes colectivos de deudores Hipotecados UVA remarcaron el carácter "insostenible e inviable de un crédito que indexa en forma diaria según la inflación" y señalaron que los créditos se duplicaron durante los últimos meses.

Archivado en