Arrancan mañana

Báez Sosa: qué es el “motion tracking”, la herramienta de última tecnología que será clave en los alegatos

Mañana comienzan los alegatos en el juicio por el homicidio de Fernando; la fiscalía y el particular damnificado serán los primeros en exponer

Milagros Moreni
Milagros Moreni martes, 24 de enero de 2023 · 21:45 hs
Báez Sosa: qué es el “motion tracking”, la herramienta de última tecnología que será clave en los alegatos
Foto: Telam

Decenas de videos de cámaras públicas y privadas hicieron que el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, fuera innegable. Gracias a estos registros, además, se pudo identificar a los ocho imputados que hoy esperan condena en el banquillo de los acusados.

Las imágenes, en tanto pruebas, fueron aportadas al proceso judicial que se lleva a cabo y revisadas varias veces. Testigos, acusados, defensa, querella y jueces vieron los videos una y otra vez. En cámara lenta, con pausas, descripciones y análisis. Cada testimonio sirvió para unir datos, para sacar conclusiones y esto será clave para los abogados de la familia de Fernando.

Fernando Burlando y Fabián Améndola, representantes del particular damnificado, expondrán sus alegatos con una presentación desarrollada con “la última tecnología”. Se trata de una edición de todo el material audiovisual de la causa hecha con “motion tracking”, es decir una técnica de rastreo de movimiento computarizada que permite revelar información precisa a partir de algunos datos tales como, por ejemplo, la altura de las personas que aparecen en la imagen.

Facundo Améndola, abogado y miembro de la querella, explicó a MDZ que “los videos son los que ya se vieron” pero que con la técnica de tracking de movimiento “se sigue a cada uno de los imputados para ver sus acciones”.

A su vez, “a esos videos se los pasó por un software que agrega píxeles y mejora la calidad de imagen”, explicó Améndola. Este trabajo estuvo a cargo de Flavio Silva, director de Hobby Studio Creativo, una empresa de arte audiovisual con más de 30 años de experiencia en este tipo de trabajos.

“Comenzamos con un trabajo de mejora de calidad de imagen con diferentes softwares de inteligencia artificial con el objetivo de reconstruir píxeles de cada vídeo para poder visualizar de forma más nítida a cada uno de los atacantes. Luego nos dedicamos, mediante un sistema de trackeo, a hacer un seguimiento de los movimientos de cada uno de los acusados para poder entender con claridad y exactitud la intención y movimiento corporal de cada uno de ellos”, explicó Silva a este medio.

Esta intervención servirá para mostrar con mayor nitidez las escenas. “Cuando se pudo ver toda la escalada de calidad se pudieron ver situaciones o reconocer chicos que antes no podían verse bien por falta de definición”, describió Silva.

El resultado final de este trabajo será una sorpresa en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) de Dolores ya que, como señaló el director de Hobby Studio Creativo, mediante los software de trackeo se empezó a poner un análisis con una cámara 3D que permitió ver la distancia exacta entre cada uno de los acusados y cómo fueron sus movimientos al momento del ataque.

Los alegatos

Durante el 25 y el 26 de enero se llevarán a cabo los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. El primer día serán la Fiscalía, integrada por Juan Manuel Dávila y Gustavo García, y los representantes del particular damnificado quienes se expresen ante el Tribunal. El jueves 26, será el turno del abogado Hugo Tomei, encargado de la defensa de los imputados.

Como al inicio del juicio, los alegatos serán transmitidos por streaming. Podrán verse en directo en el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, desde las 9 de la mañana, según informó a este medio ese organismo. Luego, ese contenido quedará disponible de forma online.

Archivado en