Vendimia 2023

A la espera del fallo final, buscan garantizar que Guaymallén tenga reina de la Vendimia

Desde la organización que nuclea a las soberanas vendimiales presentaron una medida con el fin de garantizar la elección de una nueva reina departamental, mientas tanto la Justicia no se expida al respecto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de enero de 2023 · 09:00 hs
A la espera del fallo final, buscan garantizar que Guaymallén tenga reina de la Vendimia
Sofía Grangetto fue la última soberana elegida en Guaymallén, allá por 2020. Foto: Municipalidad de Guaymallén

Con la cercanía de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y a la espera de la decisión final de la Suprema Corte de Justicia, la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) presentó una medida cautelar que busca suspender la vigencia de la ordenanza sancionada en 2020 por el municipio, que prohíbe la elección de la reina departamental.

Hace tres años que el Concejo Deliberante de Guaymallén emitió la Ordenanza N.º 9196/21, que impide la elección y coronación de la soberana vendimial que represente al municipio en la fiesta máxima de los mendocinos. El caso llegó a la Justicia y se encuentra próximo a definirse, debido a que el máximo tribunal provincial tiene hasta fines del mes de febrero para expedirse.

Los plazos establecidos para la Corte son de 60 días hábiles, por lo que cuentan con tiempo hasta finales del mes de febrero para tomar la decisión final. Es por eso que, teniendo en cuenta el calendario apretado con el que cuenta la Vendimia, el representante legal de la Coreguay y de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), Maximiliano Legrand, presentó una medida cautelar para dejar sin efecto la ordenanza municipal vigente y permitir la elección de una nueva soberana.

Al respecto, el letrado comentó que tomaron esa decisión debido a la demora en el fallo: “Esperábamos que hubiera una pronta resolución porque el calendario de la Vendimia 2023 ya arrancó y el 10 de febrero se celebra la Fiesta de Guaymallén. Como no ocurrió, decidimos presentar una medida precautoria”.

Julieta Lonigro, la "reina blue", fue electa en una Vendimia paralela. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Además, expresó que la medida tiene como objetivo “dejar sin efecto la ordenanza vigente, que fue dispuesta por el municipio, hasta que la Justicia se expida”.

“No buscamos acelerar los tiempos de los supremos ni es la intención presionarlos, más bien lo que queremos es hacer valer el patrimonio cultural”, agregó y remarcó que, en el caso de que se logre el aval por parte del máximo tribunal, se podría realizar una elección distrital para poder elegir y coronar a la nueva representante del departamento el próximo 10 de febrero.

A su vez, si la Corte da lugar a la medida presentada, esperan que no suceda lo mismo que en 2022, cuando el intendente Marcelino Iglesias acató pero dedició presentar un nuevo mandato de Sofía Grangetto, elegida en 2020, y se dé lugar a una elección en la que el público seleccione a su nueva soberana vendimial.

Archivado en