NASA

El espectacular descubrimiento del telescopio espacial James Webb

Se trata de un exoplaneta con un tamaño similar al de la Tierra. Se encuentra a 41 años luz.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de enero de 2023 · 19:57 hs
El espectacular descubrimiento del telescopio espacial James Webb
Imagen ilustrativa del exoplaneta Foto: Shutterstock

Desde sus primeras imágenes, el telescopio espacial James Webb ha logrado sorprender tanto a científicos como a personas que desconocen sobre astronomía. Este observatorio espacial ha logrado dar a luz a algunos misterios que no fueron resueltos por sus predecesores. 

Esta vez, el telescopio James Webb confirmó la existencia del primer exoplaneta, el cual posee un tamaño similar al de la Tierra y se encuentra a 41 años luz de la tierra. 

La existencia del exoplaneta, clasificado como LHS 475 b, fue sugerida por los datos del satélite TESS de la NASA, por lo que los investigadores decidieron observar el objeto con el James Webb, cuyo espectrógrafo de infrarrojo cercano captó con claridad que se trataba de un planeta fuera del sistema solar.

LHS 475 b posee un 99% del diámetro de la Tierra y se encuentra relativamente cerca de la constelación de Octans. "No hay duda de que el planeta está ahí. Los datos prístinos de Webb lo validan", dijo Lustig-Yaeger, citado en comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde julio del 2022 el telescopio James Webb ha enviado imágenes fascinantes del espacio

"Estos primeros resultados observacionales de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar” sus atmósferas con Webb, destacó Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la NASA.

Existen varios telescopios en funcionamiento, pero solo el James Webb puede caracterizar las atmósferas de exoplanetas del tamaño de la Tierra. "Es tan sensible que puede detectar fácilmente una serie de moléculas, pero aún no podemos sacar conclusiones definitivas sobre la atmósfera del planeta", explicó Lustig-Yaeger.

Los investigadores también confirmaron que el planeta completa una órbita en solo dos días, información que fue revelada casi instantáneamente por la precisa curva de luz de Webb.

Si bien el exoplaneta se encuentra más cerca de su estrella que cualquier otro planeta, su estrella enana roja tiene una temperatura menor a la del Sol, por lo que es posible que aún posea una atmósfera. Este descubrimiento abrió una posibilidad de localizar planetas del tamaño de la Tierra. 

Archivado en