Obra maestra de la literatura universal

¿Por qué es tan importante Don Quijote de la Mancha en la literatura?

Don Quijote de la Mancha está compuesta por dos partes: la primera se publicó en 1605 y la segunda en 1615.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 1 de junio de 2022 · 22:39 hs
¿Por qué es tan importante Don Quijote de la Mancha en la literatura?
Don Quijote de la Mancha es la obra más destacada de la literatura española Foto: Wikipedia

El nombre completo de la novela es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y es una de las obras fundamentales de la literatura universal. En esta ocasión, te contamos a qué se debe esto y compartimos todo lo que hay que saber al respecto. No te pierdas los detalles.

Estatua alusiva a Don Quijote de la Mancha en Madrid, España - Fuente: pixabay.com.

Don Quijote de la Mancha: su influencia en la literatura universal

Jorge Luis Borges decía acerca del Quijote que “es la primera y la más íntima de las novelas de caracteres y el postrimero y el mejor de los libros de caballería”. Las palabras de este autor argentino no solo son significativas por ser él quien las pronuncia, sino también porque mencionan algunas de las claves que explican la importancia de la obra de Cervantes en la literatura universal.

Considerada un clásico del idioma español y uno de los mayores libros de la historia de la humanidad, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue publicado hace más de 400 años y sigue manteniéndose como un libro relevante.

En primer lugar, esto se debe a que fue una obra que marcó un antes y un después en el devenir de la literatura y que, al mismo tiempo, abrió el camino para lo que pasaría a conocerse como “la novela moderna”.

En este sentido, se destaca el carácter polifónico de la obra (las muchas voces de la historia) y también el tono realista, con una historia verosímil y acorde a lo conocido.

Por otra parte, hay que mencionar que Don Quijote, el protagonista de esta obra, es un “antihéroe” en el sentido de que no es perfecto: tiene sus grandezas pero también sus defectos.

Miguel de Cervantes: algunas claves del gran autor español

En lo que se refiere a la importancia del Quijote en la literatura universal, uno de los grandes méritos que tuvo Cervantes como autor se refiere a que fue uno de los primeros, por no decir el primero, en trabajar lo que se conoce como desarrollo psicológico de los personajes, otra de las claves de la novela moderna.

En cuanto al autor en sí, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en 1616, mismo año en que murió otro de los grandes escritores de toda la historia: William Shakespeare.

El Quijote no fue la única obra que publicó: su bibliografía también se encuentra compuesta por títulos como La Galatea, Novelas ejemplares y Viaje del Parnaso. Sin embargo, ninguna tuvo tanto éxito y trascendencia como la novela protagonizada por Alonso Quijano y su fiel escudero Sancho Panza.

En el caso de que aún no lo hayas hecho, ¿te gustaría leer este clásico de la literatura de todos los tiempos?

 

Archivado en