Ciudad de Mendoza

Cuándo estará lista una obra clave que conecta la Sexta Sección con el centro mendocino

Se trata de un importante arreglo en materia de ampliación de servicios de agua y recolección de líquidos cloacales en la calle Suipacha entre Tiburcio Benegas y avenida Perú. Los detalles de la ejecución y cuánto resta para que se habilite el tramo.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 30 de mayo de 2022 · 07:03 hs
Cuándo estará lista una obra clave que conecta la Sexta Sección con el centro mendocino
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

La calle Suipacha entre Av. Perú y Tiburcio Benegas es uno de los tramos viales más utilizado por la ciudadanía para cruzar desde la Sexta Sección de la capital al microcentro o viceversa. Su funcionamiento es crucial para una fluida circulación, en especial en horas de congestión vehicular. Sin embargo, la misma se encuentra cerrada desde noviembre de 2021 debido a la realización de una importante obra cloacal que se vio demorada con el correr del tiempo. Según indicaron desde la Municipalidad de la Cuidad de Mendoza, el trabajo tiene un avance del 40% y el tramo estará nuevamente habilitado a fines de julio.

El proyecto detallado en el Plan Director Cloacal de Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam) y titulado: "Renovación redes calle Suipacha entre Tiburcio Benegas y Perú - Capital" consiste en "la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para rehabilitar y ampliar el servicio de agua potable y recolección de líquidos cloacales, que beneficia en forma directa a los vecinos frentista a calle Suipacha entre las calles Tiburcio Benegas y Perú". Además, contempla la renovación de uno de los dos colectores cloacales que transportan los efluentes de una cuenca que abarca principalmente la zona sur de la Sexta y gran parte de la Séptima Sección de la Ciudad de Mendoza.

El hormigón colocado sobre el tramo. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

En diálogo con MDZ, desde la comuna capitalina manifestaron que "Aysam solicitó entrar para realizar trabajos de cambio y renovación de cañerías. A lo que el municipio accedió". Respecto a las demoras -considerando que se dio inicio en noviembre de 2021- agregaron que "estuvieron trabajando en las nuevas cañerías y conexiones domiciliarias, lo que implicó un tiempo de aproximadamente 5 meses, produciendo en consecuencia demoras importantes en los trabajos propios del municipio".

Posteriormente, expresaron que los trabajos más difíciles de llevar a cabo concluyeron: "Esta última semana, Aysam finalmente terminó su intervención, lo cual permite seguir avanzando para finalizar la obra en superficie. No obstante estas demoras, hoy el tramo comprendido entre Perú y los puentes ferroviarios ya cuenta con acequias, veredas, cordones y losas de hormigón nuevas en la traza vial, y además se incorpora luminaria sobre vereda también".

"La obra tiene un avance del 40% y 6 meses de tiempo. Se ampliará el plazo unos 45 días más aproximadamente, para finalizar los trabajos en las últimas semanas de julio. Ahora falta terminar de hormigonar las losas de la calle, cunetas y cordones en el tramo de los puentes al oeste".

Resta que se ejecuten obras en la parte Oeste de la obra. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Más detalles de la obra

Según puede apreciarse en las especificaciones del proyecto de Aysam, la obra fue planeada en septiembre de 2021 con un presupuesto oficial de  $31.618.325,03 de pesos, es decir, U$ 303.293,29. También cuenta con sustento del Programa de Financiamiento de Inversiones Municipales de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto detalla: "La primera parte comprendida en este proyecto consiste en la renovación de uno de los dos colectores cloacales que transportan los efluentes de una cuenca que abarca principalmente la zona sur de la Sexta y gran parte de la Séptima Sección del departamento Capital de Mendoza. En la actualidad uno está construido en cañería de hormigón de diámetros de 300 y 315 mm, mientras que el segundo es de material vítreo de diámetros de 200 y 250mm. Se proyecta la renovación de 431m con tubería de PVC DN de 355 y 400 mm sobre la traza del colector de material vítreo situado en la margen norte de Calle Suipacha. De esta manera quedaran reemplazados los dos colectores existentes por un único colector con capacidad suficiente para trasportar los efluentes cloacales de toda el área beneficiada por un periodo de 20 años y a una población estimada en 9.000 habitantes".

Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Y añade: "En lo que respecta al servicio de agua se propone reemplazar 544m de la red de distribución terciaria de agua potable con tubería de PVC K10 JE DN 110mm y renovar la totalidad de 18 conexiones domiciliarias de agua potable en forma completa hasta el kit de medición inclusive. Por último, para el servicio de recolección cloacal terciaria se propone instalar 241m de tubería de PVC Cloacal DN 160mm. También se deberá renovar 24 conexiones domiciliarias de cloaca".

Archivado en